Deportes

Deportes

Evitar lesiones de cadera en el ‘running’

UniniPR_Deportes_LesionesCadera

Evitar lesiones de cadera en el running es importante para atletas y principiantes.

Evitar lesiones de cadera en el ‘running’ es importante tanto para principiantes como para atletas. A menudo, tanto atletas como deportistas ‘amateurs’, tienden a considerar las lesiones de rodilla como las más importantes. Sin embargo, la cadera se ve bastante afectada a la hora de hacer este deporte. Esto es entendible debido a que es la estructura encargada de sostener el peso de nuestro cuerpo.

Si bien es cierto que la rodilla es una parte del cuerpo que se lesiona comúnmente corriendo, la cadera puede acompañarlas. Por lo que es importante saber cómo evitar estas lesiones. No obstante, en ocasiones es difícil determinar las causas exactas  del dolor de cadera. El doctor  Manel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Dexeus Quirónsalud, en España, ofrece su perspectiva y experiencia. 

Posibles causas

“La cadera es una de las articulaciones más grandes de nuestro cuerpo y conecta el hueso del muslo o fémur a través de su cabeza con el acetábulo, una cavidad situada en la pelvis con la que se articula. Esta soporta todo el peso del cuerpo, hasta seis veces más cuando corremos”, explica el experto. 

Por otra parte, el doctor añade que la cadera tiene otra función. Esta es facilitar los movimientos de las piernas en todas las dimensiones del espacio cuando se flexionan, estiran, etcétera. Como resultado, la cadera se convierte en una estructura extremadamente vulnerable a sufrir diferentes lesiones. 

Corredores inexperimentados

Asimismo, correr con una frecuencia extrema puede hacer que surjan dolores de cadera. En deportistas poco experimentados o principiantes esto es aún más común. Por lo tanto, se recomienda acudir a un entrenador profesional para asesorarse y conocer cómo se practica el deporte debidamente. De esta forma, los ‘runners’ principiantes desarrollarán una buena técnica. Con lo cual, se previenen mejor las lesiones. Por otro lado, el descanso entre días de entrenamiento es relevante para que los músculos tengan tiempo para regenerarse.

Atletas y corredores experimentados

Los atletas también pueden experimentar dolor en la cadera. Frecuentemente, los problemas en la cadera pueden producir estragos en otras partes del cuerpo. Como se ha mencionado antes, la rodilla es una de las articulaciones principalmente afectadas.  Debido a que estas lesiones de cadera provocan efectos negativos en otras articulaciones, muchas veces identificar el problema de raíz es difícil. 

“En cualquier caso, el dolor de cadera persistente o que empeora requiere una visita a un especialista en medicina deportiva o un traumatólogo especialista de cadera, ya que algunos problemas, como por ejemplo las fracturas por estrés en la cadera, comúnmente se diagnostican erróneamente debido a la presentación confusa de los síntomas”, advierte el doctor Ribas.

Como consecuencia, evaluaciones exhaustivas y frecuentes son imprescindibles para evitar lesiones de cadera en el ‘running’.  

La  Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico ofrece programas universitarios para todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre lesiones deportivas. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: Claves para evitar las lesiones de cadera en el ‘running’

Imagen: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.