Empresas

Empresas

Ventajas de internacionalizar una empresa

5-internacionalizar

En un entorno globalizado, internacionalizar una empresa brinda ventajas a la organización.

Algunas empresas pueden lograr ampliar sus operaciones a países en el extranjero, pero internacionalizar una empresa va más allá de importar y exportar. De acuerdo a Carlos Marcuello, experto en Administración y Dirección de Empresas, la internacionalización abarca múltiples aspectos, como la apertura de sedes comerciales, la deslocalización industrial, la inversión, la ampliación de franquicias, entre otros muchos temas.

Marcuello asegura que el proceso de internacionalización permite acceder a las empresas a economías de escala, generar una diversificación en los ingresos y ganar reputación entre sus competidores, mejorando la imagen frente a los clientes del producto o servicio que se ofrece. El investigador asegura que actualmente el mundo se ha globalizado y la internacionalización es un proceso cada vez más común.

Las empresas que apuestan por la internacionalización, deben considerar que al ingresar a otro país estarán sujetas a factores exógenos que tendrán una influencia decisiva en el rendimiento de la empresa. Se debe considerar además que existe un nivel importante de incertidumbre y que no todos los factores pueden ser controlables.

Expansión global

Marcuello indica que como primer paso la empresa debe identificar aquellos bienes o servicios que tengan un valor añadido y que podrían ser tener éxito al comercializarse en el nuevo mercado. Desde luego, para minimizar el riesgo en el ingreso a un nuevo mercado, es necesario realizar una inversión considerable en investigaciones de mercado en el nuevo país.

Se debe considerar que al ingresar a un nuevo país la empresa debe adoptar las normas legales y las reglas informales de los negocios establecidas en la nueva región, por esa razón es importante contar con un socio local, una persona o empresa que permita simplificar el proceso de instalación de la empresa en el nuevo país.

De acuerdo a Marcuello la internacionalización es un proceso recomendable para las empresas, pero no es un proceso que resulte fácil, rápido o económico, es por ello que será necesario que la empresa cuente con asesores expertos en temas de internacionalización, para poder ingresar a un nuevo mercado con más posibilidades de éxito.

Foto Creative Commons:   Tristan Taussac

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.