Empresas

Empresas

La meditación se usa en las empresas para eliminar el estrés

unini-meditacion-mayo

La meditación, milenaria técnica de crecimiento espiritual se utiliza ahora en empresas para reducir el estrés

Sentarse y poner atención a la respiración es una actividad simple, pero eficaz al momento de luchar contra el estrés. Google fue una de las primeras en adoptar la práctica de la meditación como estrategia para combatir el estrés entre los empleados y rápidamente otras empresas de tecnología imitaron la estrategia. Hoy empresas de todo el planeta reconocen que las prácticas de meditación, atención plena y yoga en la oficina pueden ayudar a reducir el estrés, mejorar la salud de los empleados y recortar las pérdidas por ausentismo o enfermedad de los colaboradores.

En un entorno tan acelerado y competitivo como el actual, es difícil encontrar momentos de calma y muchos empleados enferman por estrés. En los peores casos los colaboradores deben tomar descanso médico por semanas o meses. Los gerentes deben enfrentarse al incremento de los costos de salud y el ausentismo de los empleados. En este contexto, la meditación ha aparecido como una solución de bajo costo para reducir el impacto del estrés. No se requieren medicinas caras o la compra de artefactos, simplemente se le enseña a los colaboradores a prestar atención a su cuerpo y la práctica de algunos ejercicios de estiramiento que ayudan a mantener la mente más calmada.

Hasta ahora la práctica de la meditación en empresas ha dado resultados positivos, respaldados por estudios de universidades como Harvard, la UCLA y Stanford.

David Gelles, un periodista del New York Times, aprendió a meditar cuando era joven, y al ver el crecimiento de la tendencia de la práctica de la meditación en las empresas, decidió entrevistar a los ejecutivos de las organizaciones que utilizan técnicas como el mindfulness o atención plena para ayudar a los empleados a reducir sus niveles de estrés. El fruto de esa investigación es el libro «Mindul Work«, una obra en la que recopila experiencias exitosas, consejos y algunas meditaciones y ejercicios simples que se pueden practicar en el trabajo para reducir el impacto del estrés.

Gelles señala que la meditación se está utilizando para tratar incluso a soldados que han retornado de zonas de conflicto, pacientes enfermos y deportistas.

Pero los beneficios de la meditación no solo están relacionados a la reducción del estrés.Algunas organizaciones como la Fundación David Lynch reportan que la meditación ha ayudado a muchos estudiantes a mejorar su conducta y aumentar su rendimiento en los estudios.

Los estudiantes de la maestría en Dirección Estratégica de UNINI aprenden a reconocer prácticas como la meditación, que permiten mejorar el clima laboral y el desempeño de los empleados.

Fuentes: http://unini.be/4 http://unini.be/5

Foto Creative Commons: http://unini.be/6

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.