Importancia de las redes sociales para las PYMES

redes sociales

El acceso a las nuevas tecnologías se ha masificado. La disponibilidad de tablets, móviles, televisores inteligentes y muchos otros dispositivos conectados a Internet, ha permitido que casi todas las personas en nuestra sociedad se mantengan en contacto utilizando la Internet como plataforma ubicua. En ese contexto, las personas han preferido las redes sociales por sobre otros medios de comunicación; sin embargo las empresas se han quedado atrás en la carrera y no han logrado crear redes sociales sólidas que les permitan mantener una efectiva comunicación con sus clientes, sobre todo en el segmento de las PYMES, empresas que consideran que las redes sociales son medios para «grandes empresas» o simplemente están fuera de su estrategia de marketing.

Las redes sociales actualmente tienen una gran influencia entre las personas y son cada vez más actividades las que se trasladan de las redes sociales al mundo real gracias al enorme poder que tienen herramientas como Facebook o Twitter para permitir que las personas se organicen. En el entorno comercial estas mismas herramientas son utilizadas para pedir referencias sobre productos o servicios y todos esos «likes» o seguidores luego se transforman en ventas efectivas o en clientes leales a la marca.

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales permiten un intercambio de información bidireccional, se puede establecer una conversación con el público y obtener mayor información sobre los usuarios.

Pero la mayoría de empresas, sobre todo las PYMES no han integrado las redes sociales en su estrategia de comunicación y mercadeo. Una encuesta realizada por The Alternative Board (TAB) registra que el 59% de los gerentes de empresas consideran que las redes sociales no son algo esencial para su negocio. El 18% del grupo de empresarios reconoce que su empresa no tiene presencia en redes sociales y el 67% tienen una estrategia incipiente o están dando sus primeros pasos en el mundo de las redes sociales.

En el mundo de las redes sociales la frecuencia de publicaciones es importante, solo aquellas marcas que tienen una participación activa en las redes sociales logran atraer a nuevos usuarios y consolidar su relación con los usuarios más fieles; sin embargo el 22% de los encuestados indica que revisa sus redes sociales una vez al año, el 64% informa que accede a las redes sociales una o dos veces por semana.

Facebook tiene la mayor cantidad de usuarios y una actividad comercial importante, pero los empresarios consideran que LinkedIn les brinda la mayor efectividad (38%), mientras que Facebook se mantiene en el segundo lugar (32%), Google+ en tercer lugar (17%) y Twitter en último (6%). Al parecer los empresarios todavía tienen dificultades para entender cómo las redes sociales pueden ser utilizadas como una herramienta de negocios.

Jodi Shaw, jefe de marketing de TAB, afirma que, desde su punto de vista, el problema tiene dos dimensiones; por el lado comercial, no pueden ver el retorno de la inversión que se hace en redes sociales porque no comprenden todos los procesos que implica un trabajo en redes sociales. Desde el lado técnico, muchos empresarios no entienden la utilidad de las redes sociales, algunos creen, por ejemplo, que Twitter sirve para indicar lo que estás haciendo durante el día, ellos no entienden que se trata de un canal en el que se comparten enlaces hacia blogs con contenido relevante y que actúan en ese medio influenciadores importantes que pueden dar respaldo a ciertas marcas.

En este momento las redes sociales requieren de un trabajo paciente, que otorga resultados en el mediano plazo, pero al parecer las empresas esperan resultados inmediatos, y por esa razón podría no parecer un medio atractivo, pero cada día la cantidad de usuarios de las redes sociales sigue creciendo, y las empresas deben desarrollar estrategias para insertarse en el mercado digital antes que sus competidores les ganen la partida.

Los estudiantes de la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia de UNINI se forman para gestionar estrategias efectivas de mercadeo tanto en el mundo real como en el digital.