Empresas

Empresas

Cómo planificar la venta de un negocio propio

unini-venta-negocio

Considerar la venta desde la planificación del negocio permite tomar acción si la decisión final es venderlo o traspasarlo, solo es necesario considerar algunos pasos que permitan que la negociación y transición sean rentables

En los negocios vender una empresa que un emprendedor puso en marcha desde cero no significa un desprendimiento negativo, todo lo contrario. “Existen empresarios que se dedican a desarrollar una idea, implementarla y venderla” explica Enrique Quemada, consejero delegado de la compañía ONEtoONE, firma especializada en asesoramiento para la compraventa de empresas.

  1. Proyección del negocio

Al planificar la creación de un negocio, el dueño debería considerar desde un inicio si pretenderá venderlo o no. Así como decidir en qué fase lo hará.

De ser una startup tendrá un valor diferente de si se tratase de una firma consolidada que solo generará ingresos para quien la compre.

  1. Investigar previamente el mercado

Investigar a la competencia siempre es un buen paso para marcar la diferencia en un negocio. En este caso, si la decisión de vender está planificada entonces es importante sondear cómo se encuentran las otras empresas del mismo rubro en el mercado.

De esta etapa se pueden obtener o ideas para generar un nuevo negocio o proponer un giro al comprado.

  1. Determinar el precio del negocio

Para ponerle precio al negocio se debe considerar en el análisis y proyección la cobertura de todos los gastos que generó ponerlo en marcha, desde la implementación hasta los gastos fijos.

También conviene estar en una buena situación económica, es decir que el negocio tenga ganancias, porque es muy diferente vender para salir de la crisis y traspasarlo, a vender para obtener una ganancia.

  1. Revisar y analizar las propuestas

Quemada aconseja como especialista que no se venda al primer interesado, es mejor ser paciente y analizar dos, tres o más propuestas y decidir con calma. Recomienda que “debes ser tú el que dirija el proceso y busque a aquel que puede pagar más por ella”.

  1. Planificar el traspaso

La venta no es el último paso, si se desea entrar en el negocio del traspaso vale la pena considerar la etapa posterior al cierre, se trata de la transferencia de activos y pasivos del negocio. Quizás existirán nuevos propietarios que no deseen contar con un traspaso, pero es preferible conversarlo abiertamente y armar un plan de acción en conjunto.

Los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia de UNINI tienen una preparación que abarca temas empresariales.

Fuente: Cómo vender tu empresa al mejor precio

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.