Empresas

Empresas

¿Cuáles son los beneficios de una plantilla multicultural?

unini-beneficios-multicultural

Una empresa multicultural, con diferentes perfiles entre sus colaboradores sería una empresa más eficiente según estudio

Una publicación de Scientific American afirma que trabajar con perfiles diferentes permite que los colaboradores de una empresa hagan uso constante de su creatividad, ya que los lleva a esforzarse constantemente en búsqueda de la eficiencia.

Así mismo, la revista Harvard Deusto manifiesta gracias a un último estudio realizado que “la diversidad en la empresa genera una fuente de innovación y oportunidades”. Por tanto, es interesante conocer un poco más sobre los beneficios que la multiculturalidad de personas ofrece en una organización. A continuación dos de ellos:

Gestión de la integración

Es importante tener en cuenta que la integración no se dará sola, es importante fomentar una política de inclusión, donde los conflictos se manejen de manera positiva.

La tarea es ardua pero lograr que un grupo diverso sea capaz de comunicarse y generar cambios a través de la variedad de pensamientos, visiones y formas de ser, propiciará un clima laboral de satisfacción para todos los colaboradores de la empresa.

Políticas de reclutamiento

Si una determinada empresa está buscando atraer distintos perfiles para promover la diversidad en su plantilla, se recomienda revisar las políticas de reclutamiento.

Por ejemplo, el mensaje del anuncio donde se difunde el puesto de trabajo debe transmitir apertura. A través de un lenguaje simple se debe comunicar que se busca crear una fuerza laboral diversa.

En este punto, la consultora Sonsoles Morales recomienda definir los puestos en función de las competencias que necesita el futuro colaborar para ejercer su trabajo, no intervienen características culturales, ni sociodemográficas.

La consultora recomienda “no pedir que en el CV incluyan la foto, el estado civil o la fecha de nacimiento, ni lo preguntes durante la entrevista de trabajo”.

Creatividad versus productividad

Es un hecho que la multiculturalidad atrae creatividad, al contar con diferentes perspectivas de análisis, los equipos son capaces de resolver problemas gracias a esa diversidad de posibles soluciones.

A través de la Maestría en Dirección estratégica con especialidad en Gerencia, UNINI imparte conocimientos en campos como Recursos Humanos y gestión del conocimiento, así como de Resolución de conflictos y mediación que permiten llevar grupos laborales multiculturales con éxito.

Fuente: Contratar una plantilla multicultural hará más productiva a tu empresa

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.