Empresas

Empresas

La importancia del Big Data en los procesos de selección de personal

UNINI-big-data

El Big Data se perfila como una herramienta fundamental para las empresas en los procedimientos de selección de sus empleados, según ha manifestado el consultor de recursos humanos Juan Carlos Barceló.

El almacenamiento masivo de datos, más conocido con el nombre inglés de Big Data, ha puesto a disposición de los equipos de recursos humanos cantidades ingentes de datos sobre los candidatos a un puesto de trabajo. En palabras del consultor Juan Carlos Barceló, el acceso a esta información “está revolucionando los procesos de selección”.

Así, Ignacio Crespo, responsable de Talento y Cambio Organizativo en IBM España, ha asegurado que “el Big Data aplicado al entorno laboral puede ayudar a los ejecutivos a descubrir patrones de comportamiento y motivación, permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos y a los directivos tomar decisiones más inteligentes y efectivas, mejorando así sus resultados de negocio”.

En este mismo sentido, tal y como ha explicado Barceló, el cruce y filtrado de los datos permite que las compañías puedan “predecir quiénes serán los candidatos que van a tener más éxito”.

Por otra parte, Barceló ha comentado que más del 90% de los jefes de personal considera que el Big Data será un recurso habitual en los reclutamientos de personal dentro de cinco años. Además, el 93% de ellos otorga alta fiabilidad a la información que aporta esta herramienta.

Así pues, la actualización continua de los conocimientos es fundamental para poder implementar estos nuevos instrumentos en las firmas. De este modo, la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia impartida por la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI-Puerto Rico) es una titulación académica adecuada para aquellos profesionales que deseen ampliar sus competencias en el ámbito de la conformación y dirección de equipos.

Fuentes: Reclutamiento y Big Data: su influencia en la forma de contratarnos

Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.