Empresas

Empresas

Retos de empresas latinoamericanas en gestión logística

unini-gestion-empresas

Las empresas buscan integrar la gestión logística orientada a la combinación de procesos de las organizaciones para generar mayor eficiencia y resultados. Expertos sostienen que una buena logística interna es aún un reto para empresas en países de América Latina

Según Transgesa, empresa de operaciones logísticas, se entiende que la logística interna son todos aquellos procesos de la cadena de suministro que tienen lugar dentro de la propia empresa. Es decir, desde que la compañía recibe la mercancía en sus instalaciones hasta que ésta sale, ya sea hacia un colaborador logístico o rumbo a su destino final.

Los procesos de la logística interna son:

  1. Recepción: Toda empresa que quiera llevar a cabo una parte de su cadena de suministro debe ser capaz de recoger mercancía.
  2. Ubicación: La ubicación no se limita a colocar los productos en las estanterías. Puede que los materiales no tengan que ser almacenados, sino llevados directamente a otro punto de la cadena de suministro.
  3. Aumento de valor: Todos los procesos suman valor. Por ejemplo, al recibir la mercancía se deben hacer procesos de empaque, de consolidación o cualquier otro tipo de manipulación adicional.
  4. Salida: Es la responsabilidad de dar correcta salida hacia el siguiente paso de la cadena de suministro. Por ejemplo, si entregamos la mercancía a un proveedor logístico hemos de asegurarnos de buscar uno que pueda cumplir con nuestras necesidades, así como de dejar registrado dicho movimiento.

Tareas pendientes para una logística en América Latina

La presidenta para las Américas de UPS, Romaine Seguin, durante la VII Cumbre de las Américas, expuso los diferentes retos y objetivos que las regiones latinoamericanas deben cumplir para conseguir estructuras logísticas más dinámicas.

“Resulta más sencillo enviar tomates desde Costa Rica a San José, California, que a Managua en Nicaragua, todo esto estando California hasta 10 veces más lejos. Los problemas a los que se enfrenta la logística en América Latina son los problemas regulatorios, la homologación de los procedimientos y los procesos aparatosos en las aduanas, que impiden la mejora del flujo de mercancías” sostuvo Seguin.

En esta línea, según María Rey, del portal Lógistica, sostiene que aunque sin duda la última década ha sido fundamental en el desarrollo y la consolidación de la función logística en las empresas latinoamericanas, aún queda bastante trabajo por hacer para que realmente la gestión de las redes de abastecimiento sea un determinante de la competitividad empresarial y nacional de América Latina. Por lo tanto, el desarrollo e implementación de gestión logística depende de profesionales formados para mejorar la gestión interna en las empresas.

La Universidad Internacional Iberoamericana de (UNINI-PUERTO RICO) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia con el objetivo de formar a profesionales desde la base del pensamiento ejecutivo, dotándoles de los recursos necesarios para desarrollar funciones directivas y cumplir con los retos de las empresas.

Fuente: Permiten modelos y estrategias de gestión logística que empresas conserven competitividad

Competitividad y logística en América Latina

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.