Empresas

Empresas

Empresas necesitan liderazgo inspiracional

unini-empresas-junio

Capacidad de comunicación, empatía y humildad son los pilares sobre los que se alza el actual liderazgo inspiracional en las organizaciones según expertos

Simon Sinek, especializado en liderazgo, define en sus charlas TED que el liderazgo inspiracional es el nombre que se le ha puesto a la característica que tiene un líder para comprometer a su equipo con la esencia de la compañía, el área, el proyecto o la razón que los mantenga unidos, y logra hacer que todos “crean” en lo mismo.

En general, las personas enfocan su discurso en el qué y el cómo, pero no se preguntan por el por qué de sus acciones, es decir su verdadero propósito. El sentido del propósito es el único elemento común a todo líder de acuerdo a Sinek.

Asimismo, Jesús Gómez Carrasco, experto en gestión de personas y organizaciones, sostiene que los actuales políticos, empresarios, directivos y responsables de las instituciones son conscientes de la importancia que tiene el logro compartido, la motivación y el talento para conseguir los objetivos. Por eso, similar a un proceso de venta, el liderazgo inspiracional primero se centra en el por qué, para después pasar al cómo conseguirlo y finalmente del qué hay que conseguir.

Por otro lado, el profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, Ronald Heifetz expone las siguientes situaciones para tener en cuenta en el liderazgo:

  • Problemas técnicos: Desafíos para los que ya se conocen las soluciones. Generan tensiones solamente temporales y se pueden resolver con conocimiento.
  • Desafíos adaptativos: Problemas sin una solución El trabajo adaptativo requiere un aprendizaje, y un cambio en los valores, las creencias o el comportamiento.
  • Equilibrio y desequilibrio: Los líderes deben equilibrar y ser estables en los períodos de estrés o conflicto. El cambio adaptativo tiende a requerir períodos sostenidos de desequilibrio.
  • Autoridad carismática: En tiempos de angustia, el equipo tiende a confiar en aquellos que se ven activos, que tienen una visión, y que prometen estabilidad.

En síntesis, las empresas deben crear una atmósfera llena de confianza en la que la gente se sienta bien y feliz. La satisfacción y el reconocimiento son fundamentales para conseguir equipos que estén comprometidos. Cada vez son más los empleados que priorizan el bienestar que sienten cuando trabajan a gusto. No se trata de recompensas materiales, sino emocionales.

La Universidad Internacional Iberoamericana de (UNINI-PUERTO RICO) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia con el objetivo de formar a profesionales desde la base del pensamiento ejecutivo, dotándoles de los recursos necesarios para desarrollar funciones directivas y cumplir con los retos de las empresas.

Fuente: 5 ways to Become an Inspirational Manager

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.