Empresas

Empresas

Crowdinvesting, un tipo financiación para empresas de nueva creación

unini-crowdinvesting

Este sistema funciona mediante una plataforma web a través de la cual los inversores compran participaciones de las empresas que acaban de empezar

El Crowdinvesting no es como el Crowdfunding pero se parece. También funciona mediante una plataforma online a través de la cual se presenta un proyecto a la espera de encontrar inversores. La diferencia está que con el Crowdinvesting en vez de ofrecer una recompensa, lo que se ofrecen son las acciones de la empresa.

El Crowdinvesting está ligado con la financiación de las empresas de nuevas creación o startups. El asesor fiscal Franz Schmid, explica que este sistema tiene una ventaja para los inversores que o bien se aseguran una participación en el volumen de ventas o ingresos, o bien un reembolso de la suma a través de intereses.

No obstante, este sistema de financiación también tiene riesgos. Si la empresa de nueva creación no funciona bien, este retorno de las inversiones se puede llegar a no producir.

Utilizar sistemas como el Crowdinvesting tiene una serie de beneficios para las startups, según Schmid. El primero de ellos es que el procedimiento para conseguir financiación es menos burocrático que un préstamo. Otra ventaja es que los mismos inversores, al creer en el proyecto, también serán los primeros en interesarse por el producto o incluso de dar un feedback sobre él.

Algunas de las plataformas que recomienda este asesor fiscal son: Seedmatch, Bergfürst y Companisto.

Para que una campaña de Crowdfunding o Crowdinvesting tenga éxito, desde de la plataforma de inversión británica Crowdcube recomiendan una serie de pasos:

  1. Planificar y preparar la campaña de financiación focalizando los esfuerzos en las acciones de marketing que sean más efectivas.
  2. Definir los mensajes claves mediante ideas claras y concisas.
  3. Empezar la campaña con fuerza involucrando y generando interés en la propia red de contactos.
  4. Promocionar la campaña en la página del proyecto o de la persona que lo inicia, de tal forma que los usuarios que entren en esa web sepan que se está iniciando una campaña de financiamiento.
  5. Enviar mensajes a la red de contactos informando cómo va el proceso de captación de fondos.
  6. Publicar actualizaciones en el pitch o presentación que se realiza para el posible inversor.
  7. Difundir la campaña en redes sociales.

Otra recomendación es la de no usar superlativos en las comunicaciones y tener en cuenta que todas las afirmaciones y estadísticas que se utilicen tengan una buena base y se puedan llegar a verificar.

Para todos los interesados en iniciar un proyecto empresarial, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI – Puerto Rico) ofrece la Maestría en Gestión Estratégica con Especialidad en Gerencia. Su objetivo es formar a profesionales en el campo y en la práctica de la Dirección Estratégica que sepan generar propuestas que integren procesos globalizados y procesos locales en el momento de dirigir un negocio.

Fuente: Crowdfunding & Crowdinvesting: Financiación alternativa para tu startup

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.