Empresas

Empresas

Recomendaciones para combatir el estrés laboral

unini-estres-laboral

La irritabilidad o el mar humor son efectos del estrés en el trabajo. Para eliminar estos síntomas se recomienda hacer ejercicio, dormir bien, marcar objetivos realistas y limitar las horas de trabajo

Según el portal Estreslaboral.info, el estrés en el trabajo es un tipo de estrés “que puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo”.

Los síntomas del estrés laboral se pueden reflejar en el estado de ánimo, llegando a provocar ansiedad, irritabilidad, inseguridad o dificultades para concentrarse. A la vez, este tipo de estrés también provoca una serie de problemas físicos como sudoración excesiva, dolor de cabeza, taquicardia, tensión muscular y contracturas o problemas intestinales y/o estomacales.

Por un lado, los empleados puede tomar medidas para reducir sus niveles de estrés laboral, por ejemplo, haciendo ejercicio parar liberar tensión, durmiendo bien, desconectando del trabajo en el tiempo libre, o buscando el apoyo de amigos y familiares.

Desde el portal Psicología y Mente recomiendan hacer un análisis para evaluar si el trabajo que está haciendo esa persona se corresponde con sus capacidades e intereses. A la vez, aconsejan practicar el Mindfulness, una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación.

El gerente de una empresa, por otro lado, también puede tomar diferentes medidas para reducir el estrés laboral de sus empleados. Deb Bright, de la consultora Bright Enterprises recomienda limitar las horas de trabajo, puesto que si los trabajadores hacen horas de más estando cansados y sensibles, la calidad de su trabajo empeora.

Bright también recomienda ayudar a los empleados a reorganizarse, es decir, marcar una hora al día en la que no haya reuniones para que se eliminen todos los estorbos de las tareas inconclusas, como también ayudarlos a establecer prioridades realistas.

Para todos los interesados en dirigir una empresa o desarrollar su trayectoria profesional en el campo de la consultoría organizacional, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI – Puerto Rico) ofrece la Maestría en Gestión Estratégica con Especialidad en Gerencia. Su programa ofrece las herramientas necesarias para asumir funciones dentro del proceso de dirección estratégica como también para generar propuestas que integren procesos globalizados y procesos locales en el momento de dirigir un negocio.

Fuentes: Síntomas del estrés laboral

5 formas de reducir el estrés laboral

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.