Empresas

Empresas

La franquicia, un modelo empresarial con ventajas y desventajas

unini-franquicia

Uno de los aspectos a favor es que el negocio ya está probado y cuenta con experiencia en el mercado. Como punto negativo, al empezar el franquiciatario debe pagar el derecho de entrada y los royalties de funcionamiento y publicidad

Una franquicia es un contrato entre dos partes en que el propietario de una empresa le cede el derecho a otra persona a utilizar su marca bajo unas condiciones determinadas. Es un modelo empresarial y, como todos los modelos, tiene sus ventajas y desventajas.

Como explican desde el portal Franquicias.net, uno de los puntos a favor de integrarse en una franquicia es que el negocio está probado y cuenta con experiencia en el mercado. Esto le ofrece al franquiciatario una serie de garantías. En primer lugar, tiene a su disposición unos métodos y formas de funcionar que se sabe que funcionan, por lo tanto, los podrá aplicar directamente sabiendo que tendrán éxito. Por otro lado, la marca de esa franquicia ya se dio a conocer en otros lugares, con lo que es muy probable que al empezar, el negocio ya cuente con un público fiel.

Una segunda ventaja de abrir una franquicia es que al franquiciatario se le ofrece asistencia técnica y un seguimiento del funcionamiento del negocio, con lo que si le surge algún problema le será mucho más fácil solucionarlo. También al inicio, la persona que decide abrir una franquicia en un territorio determinado recibe formación inicial y permanente para poder operar dentro de la actividad.

En cuanto a los aspectos negativos, uno de ellos es que al empezar se deben soportar unos costes adicionales que no se encontrarían en el caso de abrir un comercio independiente. Es el caso del derecho de entrada y los royalties de funcionamiento y publicidad que, según Franquicias.net, “deben contemplarse como una inversión dirigida a la reducción de riesgos”.

Otro punto negativo es que el franquiciatario no puede incorporar al negocio aquellas novedades que considere interesantes, puesto que todos los aspectos relacionados con la empresa y su marca comercial ya están fijados.

Finalmente, un tercer aspecto negativo es que si en otros establecimientos de la misma franquicia baja el rendimiento y la calidad de los servicios, esto puede afectar a la imagen y a la reputación del negocio. En estos casos, el franquiciatario no tiene en sus manos la capacidad de resolver esta situación.

Con sus aspectos positivos y negativos, una franquicia es un modelo de negocio que funciona en todas las partes del mundo. Para todas las personas interesadas en adquirir las habilidades necesarias para dirigir un negocio, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI – Puerto Rico) ofrece la Maestría en Gestión Estratégica con Especialidad en Gerencia. Su programa ofrece las herramientas necesarias para asumir funciones dentro del proceso de dirección estratégica como también para generar propuestas que integren procesos globalizados y procesos locales en el momento de dirigir una empresa.

Fuente: Ventajas e inconvenientes de la franquicia

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.