Empresas

Empresas

HÁBITOS QUE FOMENTAN EL LIDERAZGO

unini-em-liderazgo

Así como en la vida personal, los hábitos tienen un papel altamente relevante en la gestión de equipos y el liderazgo empresarial

Según varios autores, el buen desarrollo del liderazgo no depende únicamente de las aptitudes naturales, sino que se trata de una faceta que puede adquirirse mediante la adquisición de ciertos hábitos. Asimismo, disponer de una persona con dotes de liderazgo aporta valor a la empresa y favorece un clima natural satisfactorio.

En su obra “7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen R. Covey desarrolla esta teoría tras la exposición de los hábitos que conforman la base de las personas efectivas y con dotes de liderazgo.

  1. Covey explica que la proactividad destaca como uno de los motores o habilidades esperadas en un buen líder de equipos. Se trata de una virtud que requiere de un carácter anticipatorio ante potenciales futuros sucesos con la exposición prematura de soluciones. Este comportamiento otorga al líder de mayor control de situaciones futuras, así como prevención de posibles riesgos.

Se hace especial mención al establecimiento de metas propias y una misión personal. El autor destaca la importancia de buscar el sentido personal a nuestras vidas mediante el trabajo consciente del conocimiento propio y el desarrollo de las habilidades únicas personales.

Asimismo, destierra la idea de centrar la energía en actividades urgentes para enfocarnos en acciones que aportan un sentido real nuestras vidas. Esto es, saber distinguir lo importante de lo urgente mediante el establecimiento adecuado de prioridades personales y profesionales.

Para desarrollar la función del liderazgo es crucial una estructura de pensamiento con una actitud de ganar-ganar o, win-win. Este modelo de comportamiento favorece la creación de acuerdos positivos para las personas del entorno con las que interactuamos.

Existen otros autores como Daniel Goleman que aportan conceptos como el de la inteligencia emocional como base primordial de todo líder. Una correcta gestión de las emociones permite tener un mayor control de impulsos, tener mayor autoconciencia, generar motivación y entusiasmo y la perseverancia. Estas habilidades encabezan rasgos de autodisciplina, compasión y altruismo.

Para aquellas personas interesadas en conocer y adquirir las habilidades necesarias para obtener el éxito en la gestión de equipos a través del liderazgo, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece entre su oferta formativa la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: ¿Mandar o liderar?: Hábitos diarios que impulsan el buen liderazgo
Liderazgo Empresarial a través de Principios y Hábitos

Imagen: Todos los derechos reservados

 

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.