Empresas

Empresas

PYMES, BENEFICIOS DE PERTENECER A UNA PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA

unini-pyme-pequeña-y-mediana-empresa

Crecimiento y desarrollo, interacción con dirección o aprendizaje son algunas de las ventajas de trabajar en una PYME, según algunos expertos.

Juan Pablo Swett, socio fundador de Trabajando.com, afirma que trabajar en una PYME tiene ventajas con respecto a pertenecer a una multinacional. Swett afirma que desempeñar tareas en una pequeña o mediana empresa tiene beneficios positivos para la proyección profesional de los trabajadores.

De entre esos beneficios, destaca la posibilidad de una mayor interacción con los dueños de la organización dada su pequeña estructura. Las multinacionales disponen de una organización más compleja, dividida en departamentos lo que dificulta la comunicación con cargos más elevados. La interacción directa con cargos directivos posibilita a su vez la exposición de nuevas ideas y propuestas propiciando el reconocimiento del personal por parte del empleador.

El hecho de que las PYMES dispongan de menos personal favorece que el trabajador desempeñe tareas varias. Esta situación favorece la adquisición de nuevas habilidades y competencias multitarea.

Otra de las ventajas existentes en las PYMES es la flexibilidad en cuanto a la aplicación de normas. Las grandes multinacionales suelen tener políticas internas rígidas. En cambio, las pequeñas y medianas empresas se benefician de una mayor flexibilidad ya que muchos casos son tratados como situaciones especiales o de forma individualizada.

Sin embargo, no todo son ventajas. Así como trabajar en una PYME aporta beneficios de aprendizaje multitarea o comunicación inmediata con dirección, existen componentes económicos menos atractivos. Las PYMES suelen disponer de menos recursos para ofrecer paquetes salariales competitivos en el mercado.

Este hecho es extrapolable a otro tipo de recursos.  El escaso presupuesto del que suelen disponer las PYMES conlleva a que ofrezcan menos recursos en capacitación y formaciones. Asimismo, las pequeñas empresas suelen tener plataformas tecnológicas menos avanzadas que las multinacionales.

Por último, existen limitaciones en cuanto a posibilidades de promoción dentro de una PYME. Los puestos directivos son ocupados por los dueños o propietarios de la empresa. Este hecho provoca que el personal pueda tener un sentimiento de “estancamiento” que afecta a las posibilidades de recibir un ascenso.

Para todos aquellos profesionales que busquen mejorar sus habilidades en el campo empresarial, Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia. Un programa que aporta las bases fundamentales en gerencia estratégica aportando una visión integral del mundo.

Fuente:

Los beneficios de trabajar en una pequeña o mediana empresa

Ventajas y desventajas de trabajar en pymes

Imagen: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.