Empresas

Empresas

CMO, un puesto no exclusivo para hombres

unini-emp-cmo

A pesar de que el puesto de Chief Marketing Officer (CMO) sigue contando con un mayor número de hombres, un informe reciente revela que está aumentando el número de mujeres en dicho cargo.

Según un estudio elaborado por la consultora estadounidense Russel Reynolds Associates, en el primer semestre de 2019 el 48% de los CMOs nombrados fueron mujeres, unas cifras que van en aumento desde los últimos cuatro años.

Este volumen contrasta con datos de años anteriores. En 2015 se registraron unas cifras que evidenciaban la falta de equidad. En ese año, solamente el 34% de las elecciones de nuevos CMOs tenían a las mujeres como protagonistas.

Otro informe, elaborado por la consultora norteamericana Spencer Stuart, añadió que, de las cien marcas con más presencia en Estados Unidos, un tercio de ellas tenían un CMO mujer. La regularización de sus salarios y su equidad con el de los hombres todavía no se ha logrado, según refleja la empresa Equilar.

El puesto de Chief Marketing Officer suele vincularse cada vez más con los cargos de dirección. El pasado mes de septiembre se anunció que Martina Obregón, CMO de Freixenet desde 2011, pasaría a formar parte del Comité Ejecutivo.

Un estudio de 2019 sobre las brechas existentes entre ambos géneros, editado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ofreció datos respecto a la situación laboral actual, e incidió en la decisión de participar o no en el mercado de trabajo y sus horas generadas en el mismo: “En promedio, en América Latina mientras que el 95% de los hombres adultos (25 a 54 años) trabaja o busca empleo activamente, esa proporción cae a 66% en el caso de las mujeres. Entre las personas ocupadas, la brecha de género en horas trabajadas también es marcada: un promedio de 40 horas por semana entre las mujeres frente a 48 horas entre los hombres”.

Son varios los factores que pueden influir a la baja empleabilidad: la situación conyugal y la educación son dos de ellos. Los datos también reflejan que ciertos oficios siguen destinados mayoritariamente a mujeres frente a otros reservados para el sector masculino: “La mayoría de las mujeres latinoamericanas siguen empleadas en el comercio (29%), la educación/salud (23%) y los servicios domésticos (10%)”.

Todos aquellos profesionales interesados en abordar conceptos relacionados con el mundo del marketing, encontrarán en UNINI programas de formación universitaria relacionados con este ámbito, como, por ejemplo, la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuentes: CMO, un cargo en el que la brecha de género se estrecha poco a poco

Crece la igualdad entre directivos: Casi la mitad de los nuevos CMOs son mujeres

Estudios: Marketing Moves: Q1-Q2 2019

Brechas de género en América Latina. Un estado de la situación

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.