Empresas

Empresas

Las tareas a cargo del departamento de RRHH

unini-emp-rrhh

Entre las funciones del departamento de RRHH se encuentra el deber de mantener una estrecha relación con los empleados.

El departamento de RRHH realiza múltiples tareas, vinculadas a las diferentes etapas de un empleado en una empresa: desde la detección de un candidato y los posteriores procesos de selección, hasta su entrada en la empresa y su satisfacción a largo plazo.

Las funciones que realiza este departamento son descritas en un artículo publicado por Roberto Núñez en el blog HRTrends de Infoempleo:

  • Búsqueda de una vacante: ante la necesidad de cubrir un puesto de trabajo, el departamento de RRHH, con el apoyo del director o jefe de departamento que solicita cubrir dicha vacante, gestionará la búsqueda, las entrevistas y posterior selección de los candidatos.
  • Buscar ideas que refuercen la empresa: este departamento puede anticiparse a las necesidades del resto de sectores de la empresa, y, en la línea de lo anterior, identificar oportunidades que favorezcan a reforzar la compañía.
  • Coordinar los salarios: el trabajo del empleado conllevará una nómina, regulada por RRHH y que puede sufrir modificaciones o ampliaciones.
  • Gestionar formación interna: la solicitud de estos cursos suele darse, por iniciativa del empleado o también por la petición de un superior.
  • Realizar evaluaciones de los trabajadores: son relevantes para conocer el grado de satisfacción de los empleados en la compañía, relacionada directamente con el salario retribuido. De ese modo, el objetivo es evitar fugas de talento. Tras conocer los resultados este departamento los comunica a los responsables y propone planes de mejora. Entre sus tareas se encuentra fomentar un clima laboral positivo y aumentar la productividad.

Ante el auge de la tecnología y su implementación en las empresas, el futuro de los trabajadores en RRHH podría estar asegurado. Una página web ofrece las probabilidades de que los empleos actuales sean sustituidos por robots: en el caso de los HR Manager, la posibilidad de que un sistema de inteligencia artificial sustituya a un ser humano es de tan solo un 0,6%.

UNINI ofrece numerosos programas universitarios centrados en los diferentes departamentos de las empresas y sus funcionalidades, como por ejemplo, la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: Qué relación tienen los RRHH con otros departamentos.

Recursos Humanos: funciones y secretos de un buen departamento.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.