Empresas

Empresas

El departamento de RRHH, un campo en constante cambio

unini-emp-cambios

Con la entrada del nuevo año y el final de la década, el departamento de Recursos Humanos hace balance de los numerosos cambios abordados en los últimos 20 años.

Las nuevas tecnologías son una de las principales novedades vinculadas a este departamento. Con el paso de los años, y ante el aumento de las necesidades de los trabajadores, se han fomentado otras iniciativas como el teletrabajo o el implemento de políticas de conciliación laboral.

Estos factores serán de nuevo relevantes en esta nueva década. La compañía Sodexo ha analizado con más detalles las propuestas que han marcado un antes y un después en este campo:

  • La tecnología: el portal web Cepymenews resalta la agilidad que ganó el área de RRHH a comienzos de la década de los 2000 y señala a la tecnología como una de las causas directas de este cambio. “De forma más reciente, la llegada del Big Data y el Business Intelligence está transformando la toma de decisiones en la contratación y gestión de personal. Otras tecnologías incipientes como la robótica o la Inteligencia Artificial ya están planteando nuevos retos en las empresas”, añaden.
  • Introducción de políticas que favorecen el bienestar de la plantilla: la figura del empleado cobra mayor importancia. “Las compañías empiezan a mostrar interés en la retribución flexible con el propósito de beneficiar, de forma personalizada, al empleado, con servicios como la tarjeta restaurante, guardería o transporte. Además, el empleado ya reclama una serie de beneficios junto con el salario mensual, concretamente para un 62 % es el criterio más importante a la hora de decantarse por una compañía en la que trabajar”, indican desde Cepymenews.
  • Los espacios de trabajo se adaptan a las nuevas necesidades y se transforman. Las oficinas pasan a ser espacios abiertos y flexibles, para promover la colaboración entre empleados.
  • La flexibilidad laboral y el teletrabajo son dos requisitos cada vez más demandados por los empleados y, a su vez, más estudiados por el departamento.
  • La igualdad salarial, la conciliación y la presencia de la mujer en puestos directivos son parte de un debate que también ha cobrado fuerza en los últimos años.
  • El departamento de Recursos Humanos se plantea mejorar la imagen de la empresa que tienen empleados y candidatos, así como de cara al exterior.

UNINI ofrece una gran variedad de programas universitarios centrados en abordar los diferentes departamentos de una empresa y sus funcionalidades. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: Cómo ha cambiado el entorno laboral desde el año 2000

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.