Empresas

Empresas

Empresas privadas proponen inversión en áreas con bajos recursos

empresas-4

Empresas privadas continúan con su plan de inversión en comunidades pobres de México

Algunas empresas privadas buscan contribuir a erradicar la falta de agua. Cerca de 12 millones de mexicanos carecen actualmente de acceso a un recurso esencial como el agua potable.

«En problemáticas tan relevantes como es la seguridad hídrica del país, las alianzas son importantes. Y el rol que el sector privado puede jugar como un elemento transformador en el territorio es gigante», explicó María José Villanueva, la directora de conservación en México del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Villanueva explica que, por medio de trabajos anteriores, han logrado beneficiar a más de 2000 personas al proporcionar los medios para obtener agua sin excesivo trabajo. Actualmente, buscan iniciar un nuevo proyecto que mejore la calidad de vida de la gente en otra distribución geográfica.

El nuevo proyecto

Las acciones de este sector privado, planean incluir la protección de manantiales que abastecen a los indígenas rarámuris y la instalación de sistemas de captación de agua pluvial. Ante estos nuevos equipos, se planea capacitar a gente local para el continuo mantenimiento de los equipos que se instalen próximamente.

Villanueva, explicó que esos sistemas han capturado más de 3,8 millones de litros de agua, en proyectos pasados, y que esperan algo similar en este para lograr  «la diferencia en la calidad de vida de las personas que ya no tienen que ir a largas distancias a obtener agua».

Duración del proyecto

En este sentido, el IMCC realizará una primera inversión de 50 millones de pesos para llevar agua potable a 1 millón de personas. Con prioridad inmediata se instalarán más de 100 artefactos capaces de almacenar el agua pluvial y purificarla, mientras que se desarrolla el proyecto más grande. A lo largo de los próximos 9 años se instalarán distintos equipamientos que hagan posible y fácil la obtención de agua para estas comunidades. En este sentido, el proyecto espera asegurar ocho meses de agua anuales a cada familia de la zona.

Finalmente, otras soluciones en un futuro próximo incluyen restaurar los bosques y aprovechar de mejor manera el agua residual.

En este sentido, la universidad UNINI ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: Proyectos privados contribuyen a luchar contra la escasez de agua potable

Foto: Todos los derechos reservados.

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.