Empresas

Empresas

Conociendo mejor a los consumidores: los arquetipos

consumidores

Conociendo mejor a los consumidores : los arquetipos. Esto permite obtener mejores resultados

Las empresas se preocupan cada vez más por conocer a sus clientes. Puesto que, conociendo a sus consumidores, tienen la información necesaria para satisfacer a los nichos de mercado. Esto se logra mediante herramientas como la construcción de arquetipos. Es por esta razón que algunas compañías crean contenidos en internet que pueden interesarle a sus clientes. Por ejemplo, gimnasios que lanzan contenidos sobre rutinas de ejercicios o consejos saludables. El principal objetivo de las marcas en este caso no es generar ventas, sino, seducir y fidelizar a los usuarios. 

Construcción de Arquetipos

No obstante, las empresas no pueden simplemente lanzar cualquier contenido que vaya en conexión con el sector de la marca. Es decir, ofrecer contenidos arbitrariamente no ayudará a obtener los mejores resultados. Por lo tanto, las empresas imaginan arquetipos que representan a sus públicos objetivos. Resumen aquellas características que destacan de su público y lo simbolizan con los buyer personas (personalidades del comprador, en español).  “Se trata de un personaje semificticio creado a partir de datos de individuos reales, que permite al comerciante identificar qué carencias quieren resolver sus clientes”, explica Javier Sáez, experto en mercadotecnia y profesor del IEBS Business School.

Beneficios de los arquetipos

El buyer persona se diferencia de la segmentación tradicional. La segmentación clasifica a la población en grupos por medio de variables sociodemográficas. El buyer persona, hace todo esto pero además clasifica a las personas por sus necesidades. “Permite saber qué necesidad quiere solucionar el consumidor, un concepto que se denomina dolor, y que habitualmente se utiliza en inglés, pain. Conocer el dolor que tiene el cliente permite ofrecerle una solución y despertar su interés”, añade  Sáez. 

Por otro lado, esta creación de personalidad del comprador, también es útil para definir las campañas publicitarias. Incluso sirve para redirigir el rumbo de las organizaciones. Por ejemplo, la estrategia de poner al cliente al centro de la compañía es algo que se observa cada vez más. A esta estrategia se le conoce como customer centric. 

Esto demuestra la importancia de lo mencionado anteriormente. Conociendo mejor a los consumidores con los arquetipos, se obtienen mejores resultados fidelizando clientes.

Para todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre empresas pueden lograrlo accediendo a los programas ofrecidos por UNINI. Uno de los cursos que se imparten es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia

Fuente: Cómo construir arquetipos de los consumidores para conocerlos mejor

Imagen: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.