Empresas

Empresas

Las empresas se esfuerzan por cumplir los requisitos de una “smart city”

unini-emp-smart-city

Las empresas están empezando a evaluar y cambiar sus procesos en favor de prácticas más sostenibles.

COVID-19 ha cambiado la perspectiva de las empresas y ha brindado la oportunidad de adoptar prácticas más sostenibles y basadas en la tecnología en la oficina. Esto puede hacerse siguiendo la ideología de una «ciudad inteligente» o Smart City. Una ciudad inteligente utiliza la tecnología y la innovación para crear un entorno sostenible y eficiente.

En estas ciudades, hay muchos beneficios con los recientes avances, como la optimización de los servicios públicos, la mejora de la comunicación y la reducción de los costes para los contribuyentes. Estos esfuerzos también ayudan a proteger el medio ambiente. Un departamento de Recursos Humanos de una empresa puede trabajar con estos mismos objetivos. Puede crear un espacio de trabajo virtual y presencial eficiente, mejorar la experiencia de los empleados y aumentar la productividad de forma sostenible.

Hay algunos pasos que las empresas pueden dar para seguir la ideología de la ciudad inteligente. Por ejemplo, las empresas pueden reflexionar sobre su elección de climatización y transporte en favor de la opción más sostenible. Además, con la reciente digitalización de las prácticas de trabajo, muchas oficinas se han convertido en oficinas sin papel. Para ayudar también al cambio climático, las empresas pueden trabajar para conseguir cero emisiones en sus procesos de trabajo. Como ejemplo, una economía circular con el uso y la recuperación de recursos puede disminuir los residuos de la empresa. Otros esfuerzos en materia de biodiversidad, como los «tejados verdes», fomentan el ahorro de energía y reducen la contaminación.

Las empresas también deben pensar en la salud de sus empleados. Esta consiste en la salud física y mental. Al fomentar programas de nutrición y actividad física, los empleados tendrán la oportunidad de adoptar hábitos saludables. También debe haber recursos de apoyo emocional, especialmente con la soledad y el aislamiento resultantes de la pandemia.

Las ciudades y las empresas se clasifican como «inteligentes» con diversas mediciones de datos. Por ejemplo, deben cumplir niveles específicos de radiación, detección de wifi y consumo. En general, las ciudades y las empresas están realizando movimientos para mejorar el entorno y las condiciones de los ciudadanos y empleados en estos espacios.  

La Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) ofrece muchos programas universitarios enfocados en el desarrollo de prácticas sostenibles en las empresas. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Gerencia.

Fuente: Empresas sostenibles que siguen la filosofía de las smart cities

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.