Profesorado

Profesorado

Robótica en la escuela

iStock_31489306_pequeno

La aplicación de conceptos y mecanismos de robótica en clase favorece el desarrollo de habilidades científicas en los alumnos. Proyecto en Brasil presenta resultados positivos.

Cada vez más la sociedad requiere personas capaces de manejar la ciencia y tecnología. En la escuela, los profesores deben posibilitar la enseñanza y práctica de conocimientos científicos para desarrollar distintas habilidades y propiciar el contacto con el raciocinio lógico y la resolución de problemas. La robótica educacional se presenta como un recurso interesante para que las escuelas promocionen el asunto de manera creativa y divertida.

La robótica educacional es una práctica que permite aplicar los mecanismos propios de la robótica en aula. Se puede trabajar en diferentes clases, de manera multidisciplinaria, y abordar distintos temas.

Con la robótica, el alumno puede desarrollar las habilidades de investigación, ingeniería, matemática, mecánica, artes y cuestiones sociales, entre otros temas. De acuerdo con el investigador en robótica en la educación, Flávio Rodrigues Campos, la práctica permite una gran versatilidad para el estudio de la ciencia en el aula. Sin embargo, el investigador apunta la importancia de planear una acción educativa analizando las necesidades que poseen los alumnos y los gestores, para aplicar los recursos y metodologías más apropiados.

Educación para la vida

En el proyecto educativo Zoom Education for Life, un programa específico trabaja con la educación tecnológica basada en la robótica. La gerente de formación y monitoreo, Renata Violante, explica que el proceso de aprendizaje aplicado involucra la conexión del alumno con ejemplos reales del cotidiano, la construcción de prototipos de objetos, el análisis de los conocimientos adquiridos y resultados, y la continuación del aprendizaje a través de la refutación y comprobación de hipótesis.

El programa ya ha sido aplicado en más de cinco mil escuelas en Brasil.

La formación de profesores exige la apropiación de propuestas didácticas innovadoras para el crecimiento profesional y de los alumnos. Los estudiantes del  Área de Formación de Profesorado de UNINI pueden utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos para desarrollar proyectos que estimulen, por medio de la incorporación de la tecnología, el aprendizaje significativo de los alumnos.

Fontes:http://unini.be/uhttp://unini.be/v

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.