Profesorado

Profesorado

Wikipedia como recurso educativo

iStock_000027376163_pequeno

El uso de la enciclopedia virtual Wikipedia se incrementa entre alumnos, y también entre profesores. Plataforma cumple 15 años

En las escuelas, es común encontrar trabajos con textos elaborados desde informaciones de Wikipedia, la enciclopedia virtual libre y colaborativa que nació hace 15 años.  Los profesores no consideraban el contenido como válido para investigaciones escolares, ya que muchas de las informaciones no cuentan con prestigio o reconocimiento académico.

Pero eso parece cambiar. La fiabilidad de Wikipedia como referencia escolar crece entre profesores que no logran ignorar el hecho de que los alumnos utilicen el medio para realizar consultas y aprender. De hecho, es una herramienta de aprendizaje.

Para usarla es necesario, entonces, evaluar cómo puede servir al estudiante, eligiendo algunos criterios de uso y análisis de los datos. Un estudio realizado con 3.000 docentes presentó como resultado un sorprendente dado: la mayoría del profesorado afirmó usar frecuentemente la herramienta para preparar las clases.

Según el coautor de la Guía de Buenas Prácticas para el uso docente de Wikipedia en la Universidad, Eduard Aibar, “la capacidad de síntesis, de informarse bien antes de escribir, de consultar muchas fuentes de información y de aprender a comunicarse con un público general” son competencias que se pueden estimular en la producción de artículos colaborativos para Wikipedia.

Aibar sugiere que los docentes intenten utilizarla sobre todo como una metodología de enseñanza. Con la colaboración de la comunidad de “wikipedistas”, que controla lo que es publicado, hay un ambiente propicio para la creación de artículos de calidad.

Para estudiantes de la Maestría en Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera de UNINI, la enciclopedia virtual podría también colaborar como una plataforma de aprendizaje del idioma, ya que gran parte de su contenido está traducido o tiene versiones en distintas lenguas.

Fuente: http://unini.be/1b

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.