Profesorado

Profesorado

Enseñar el idioma a través de la cultura

unini-cultura-idioma

Profesor explica método motivador para la enseñanza de una lengua extranjera que reúne TIC, cultura e interacción del alumno

Todos los profesores de idiomas deberían tener como objetivo la enseñanza global de la lengua. Para la profesora de inglés, educadora infantil y filóloga Cristina Eugenesia Nóvoa Presas, para ofrecer esta enseñanza-aprendizaje se requieren algunas acciones:

  • Conjuntar TICs y la cultura de un país que usa el idioma.
  • Permitir el aprendizaje autónomo e interactivo, motivador y lleno de desafíos

Para eso, “el alumno debe ser el creador de su propio aprendizaje y el profesor será un mero guía y facilitador de recursos”, explica. “La interacción de la cultura será directamente relacionada con los recursos de la web y con los niños de otros países de forma oral, escrita y por grabaciones de vídeo”, sugiere la educadora.

La cultura es llave para la enseñanza de un idioma extranjero. “Seleccionamos el país que mejor se adecue a los objetivos del currículo. Buscamos: geografía, historia, vegetación o fauna, canción tradicional, receta de comidas típicas, diarios, literatura, TV, radio… o cualquiera otro aspecto de la cultura que nos sea útil”, ha dicho.

La selección de este material debe respetar las múltiples inteligencias de cada alumno para poder aportar para que todos logren adquirir las competencias comunicativas y socioculturales necesarias para aprender un idioma.

La profesora relata en el artículo publicado en el blog Tiching.com, como ha trabajado la enseñanza de inglés desde los elementos culturales de determinado país, en conjunto con la tecnología, la interculturalidad y la interacción de los alumnos.

En la clase desarrollada, el tema ha sido trabajado en las aplicaciones móviles Duolingo, códigos QR y Quiver. También a través de proyectos que han permitido la comunicación con alumnos de otros países a través de vídeos y comunicaciones directas a través del Skype.

También han sido trabajados aspectos de la cultura en la práctica como son la preparación de una receta culinaria típica, la lectura de revistas originales de este país, vídeos documentales sobre la naturaleza de la región, entre otras actividades.

En la Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera, de UNINI, los profesores podrán desarrollar nuevas habilidades para aplicar en el ambiente de trabajo.

 

Fuente: http://unini.be/2-

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.