Profesorado

Profesorado

Desarrollar expectativas para mejorar el desempeño escolar

unini-expectativas-aluno

Conozca cinco actitudes que deberás tener para promocionar buenas expectativas para mejorar el desempeño de los alumnos en el aula

De acuerdo con el Efecto Pigmalión, término cuñado a partir del estudio desarrollado por psicólogos en la década de los 60, grandes expectativas pueden mejorar el desempeño de los individuos. Según el efecto, aliñamos la realidad de acuerdo con nuestras expectativas con relación a ella.

Desde un experimento, los autores del estudio, los norteamericanos Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, han percibido que existe gran importancia en la forma como la expectativa actúa para el crecimiento personal.

En el estudio, la visión positiva de los profesores con relación a los alumnos ha provocado el potencial de esos alumnos y ha ayudado para que lograsen buenos resultados. Los autores han resaltado que el efecto también funciona de manera inversa, es decir, los profesores que no aprecian a sus alumnos pueden influenciar a un peor desempeño de ellos.

El diario inglés The Guardian ha publicado un artículo en el que presenta cinco modales de fomentar las expectativas en el aula para actuar de manera positiva sobre el desempeño de los alumnos.

1 . Entre las actitudes, resalta la importancia de distinguir aspiración de expectativa. La aspiración se relaciona más a lo que se quiere ser, y la expectativa, a la creencia en los propios logros.

La aspiración no representa influencia, exactamente. Por el contrario, estudios han indicado que la aspiración puede ocasionar peores resultados.

2 . También es importante empezar temprano. La expectativa tiene más efecto cuando trabajada en el inicio de nuevas tareas porque en esta fase nos indagamos sobre las posibilidades de éxito – lo que permite aplicar positividad.

  1. Involucrar a la familia. Un estudio reciente realizado en España  ha demostrado que las expectativas familiares, sobre todo las de los padres, han provocado grandes impactos. Es importante que los padres crean en el desempeño de los hijos y lo demuestren con palabras positivas.
  2. Ser positivo no representa ilusionarse. Se requiere tener cautela para crear expectativas realistas. Del contrario, puede ser estresante para el alumno.
  3. Es fundamental que se desarrolle la capacidad de aprender con los errores, y permitir el interés y la capacidad de perfeccionarse siempre.

En la Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera, de UNINI, los profesores pueden tener acceso a una formación que mejore y potencie el trabajo en el aula.

 

Fuente: Great expectations: how to help your students fulfil their potential (The Guardian)

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.