Profesorado

Profesorado

La corrección de los trabajos debería pasar a formar parte de la tarea del alumno

unini-errores-correccion

La revisión de los trabajos es una herramienta muy importante a la hora de entrenar el aprendizaje

La capacidad de autoevaluación es algo que hoy en día no resulta importante para muchos alumnos a la hora de elaborar sus trabajos. Cuando tienen que entregar un trabajo y andan apurados de tiempo, la revisión del documento pasa a un segundo plano y se envía el trabajo tal cual está.

Muchas veces, se envía un documento con errores al no haberlo revisado por segunda vez, de forma más detenida. La práctica no ayuda a la capacidad de reflexión y critica de los estudiantes, que pasan a depender siempre del feedback del profesor.

Pero la corrección es una herramienta muy importante a la hora de aprender. Hacer ver cuáles son las cosas que se podrían mejorar y cuáles son aquellas que se podrían suprimir o que faltan por añadir: tareas que colaboran para el proceso de aprendizaje.

La Teaching English llevada a cabo por el British Council nos ofrece algunas cuestiones importantes que los profesores deben tener en cuenta a la hora de fomentar la evaluación por parte de los alumnos:

  • Definir lo que es un error. Es importante conocer bien la definición de error para saber si algo se está haciendo mal verdaderamente o si se trata de un conocimiento que el alumno no lo tiene todavía.
  • Asegúrese de que la tarea contenga solo el material que ha sido estudiado a fondo en clase.
  • Convertir la corrección del ejercicio una de las tareas a llevar a cabo durante los deberes.
  • Negarse a calificar trabajos que no hayan sido autocorregidos.
  • Siempre explicar las correcciones. Así el alumno puede entender el razonamiento en lugar de decir simplemente si es correcto o no.

Con la práctica constante de estas herramientas en clase, el alumno puede mejorar sus capacidades críticas, concentrarse más durante la elaboración de los trabajos y realizar una revisión una vez terminado el ejercicio.

Aquellos profesionales interesados en aprender más sobre métodos sobre la mejora del aprendizaje pueden continuar los estudios con los programas de UNINI.

Fuente: Feedback and Error Correction – Is It Your Job?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.