Profesorado

Profesorado

PRÁCTICAS PARA HACER PENSAR EN UNA SEGUNDA LENGUA

unini-pensar-idioma

Conozca 5 prácticas para estimular el pensamiento en otra lengua en las clases de inglés como segunda lengua

Los profesores de inglés como lengua extranjera tienen un reto constante en salón de clase que es crear el hábito que sus estudiantes piensen en otra lengua. Se sabe que cuando pensamos en otra lengua, la comunicación se vuelve más fluida y facilita el uso de la lengua en ambientes fuera de la escuela.

Para la especialista en psicología infanto-juvenil y procesos de aprendizaje, la pedagoga y psicóloga Celia Rodríguez, toda enseñanza de una segunda lengua debería favorecer el desarrollo de esta habilidad.

Ella propone que los profesores dejen las fichas de trabajo, los libros como guías, para tornar la clase más viva y dinámica, y así, simular de hecho situaciones reales usando la segunda lengua. “Cuando aprendemos una segunda lengua no la acompañamos en pensamiento, y también no la necesitamos para comunicarnos con otras personas. Eso supone un obstáculo para aprender a comunicarse en otra lengua”, afirma.

Destaca 5 prácticas que pueden ser realizadas por los docentes para estimular el pensamiento en una segunda lengua:

  • Evitar el uso de ejercicios repetitivos – Este tipo de práctica debe ser evitada si no quiere tornar la clase tediosa. Se puede usarlo en casa, como tarea, para complementar y practicar el contenido aprendido.
  • Crear momentos para comunicación – Desarrollar ambientes que permitan el diálogo entre los alumnos en el segundo idioma, como debates, teatros, juegos, simulaciones, entre otros. En estas prácticas, el ambiente más relajado estimula el interés de los alumnos y el uso del vocabulario.
  • Crear ambientes agradables – El miedo y la vergüenza son obstáculos para el proceso de aprendizaje. Un alumno que no se siente bien exponiéndose en otra lengua tendrá más dificultades en desarrollarse. Los profesores deben facilitar creando espacios agradables, sin presión y relajados.
  • Pensar en otra lengua – Evitar la traducción es una forma de fomentar que el alumno piense en otra lengua. Una práctica posible para eso es asistir a conversaciones que fuercen el alumno a pensar en otra lengua, de manera más rápida y asociativa.
  • Conversar con nativos – Hoy en día hay muchas herramientas para que se pueda aproximar un hablante nativo de uno que está aprendiendo a una nueva lengua. En Internet, páginas web ofrecen redes sociales para el intercambio de idiomas, y que pueden ser usadas como un recurso complementar para las clases.

UNINI ofrece la Maestría en Formación de Profesores de Inglés como lengua Extranjera para los profesores de inglés puedan capacitarse para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fuente: 5 trucos para enseñar un idioma

Foto: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.