Profesorado

Profesorado

Prácticas para el aprendizaje de nuevo vocabulario

unini-vocabulario

Algunas técnicas aplicadas en clase podrán reforzar el aprendizaje de nuevo vocabulario, necesario para aprender y comunicarse en un segundo idioma

El profesor Scott Zimmermann, norteamericano que enseña inglés como segunda lengua, en un artículo publicado en EFL magazine, nos presenta algunas técnicas que pueden ser aplicadas en las clases para el entrenamiento de vocabulario en un segundo idioma.

Según el profesor, la pronunciación y la gramática suelen tener más atención en las clases de inglés como segunda lengua que el vocabulario, que él considera básico para hablar, leer, escribir y escuchar.

Sin embargo, es común encontrar personas que al aprender nuevas lenguas se paralizan en una conversación, con pausas entre sentencias, para poder encontrar las palabras necesarias para expresarse.

Como punto de partida, el profesor recomienda a los profesores de inglés como segunda lengua analizar la lista 3.000 Palabras Más Comunes en Inglés, editada por la Education First (EF), que ofrece palabras según el nivel de aprendizaje que deberían ser aprendidas.

Con esta lista, el profesor podrá entrenar en clase a partir de algunas técnicas, a continuación:

  • Usarlas en un contexto: las palabras deben estar relacionadas con su entorno, como el “bolígrafo” en un escenario que se trabaja vocabulario sobre el campo de estudio o trabajo. Así, es más fácil de aprender y guardar el vocabulario. El profesor desaconseja usarlas de manera aislada, en listas diversas, o en diccionarios.
  • Enfatizar la pronunciación de la nueva palabra: cuando se aprende un nuevo vocabulario, el profesor debe insistir que se pronuncie correctamente. La mejor manera para esto es la repetición.
  • Usar traducciones con moderación: esta es un tema aún por tratarse ya que muchas escuelas tienen prohibido traducir las nuevas palabras para el idioma nativo. Sin embargo, el profesor entiende que para algunas situaciones es importante que el alumno comprenda bien el significado de la palabra, y así, se debe usar una traducción.
  • El uso de diccionarios: Es útil si está integrado a una práctica específica. Con las nuevas tecnologías, los diccionarios instalados en los teléfonos, se ha convertido en una práctica habitual consultarlas en los dispositivos. Los profesores deben mediar la consulta, enseñando a los alumnos las maneras correctas de uso.
  • Intuición: Aunque aparentemente parece algo natural, la intuición puede ser trabajada. Zimmermann indica que prácticas de lectura y escucha ayudan a entrenar a que los alumnos usen de la intuición para comprender las palabras desde el contexto.

UNINI ofrece el programa de MASTER IN TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE

Fuente: TEACHING VOCABULARY IN THE EFL CLASSROOM

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.