Profesorado

Profesorado

ESCUELAS DEBEN CONSTRUIR PUENTES PARA LA DIVERSIDAD

unini-escolas-diversidade

La conferencia TEDx Talks de Manuel Hernandez Carmona, profesor de inglés como segunda lengua, es un relato sobre la cuestión de la diversidad entre alumnos en las escuelas

El educador y autor Manuel Hernández Carmona cuenta su experiencia enseñando inglés como segunda lengua en Nueva York, con clases formadas, en su mayoría, por alumnos inmigrantes.

Él cuestiona cómo es posible enseñar, a estudiantes que aún desconocen el idioma, obras literarias de escritores como Hemingway, Allan Poe y Shakespeare. Para él, esta es una presión que no facilita el aprendizaje y dificulta el desarrollo del alumno en otros ámbitos.

Manuel Hernández Carmona está convencido de que es necesario construir puentes que unan el contenido de clase a las necesidades del alumno. Para ello, es necesario conocer bien el contexto cultural y familiar que viven para poder planificar y preparar las clases. Además, el profesor debe construir puentes que conecten las culturas entre la diversidad cultural del alumno, para también estimular a aprender en la diferencia.

Una de las principales necesidades de quien llega a vivir en un nuevo país es conseguir integrarse a la sociedad local, adquirir información y conocimiento que sea útil e importante para que pueda participar activamente. La escuela debe ser un espacio que colabora para la inclusión, creando un modelo que permita la diversidad.

El profesor recomienda algunos instrumentos que facilitarían esta inclusión, como por ejemplo, las pruebas de conocimiento en el idioma de origen, el uso de lecturas suplementarias que hacen el puente entre las culturas, el uso de debates sobre temas culturales que permitan la participación de todos, y estimulan el interés por la diversidad de los alumnos.

Como afirma Hernández Carmona, la escuela debe construir un camino que facilite el paso del alumno, dando confianza para el aprendizaje y la posibilidad de su participación.

Fuente: Bridging the cultural gap in the classroom | Manuel Hernandez Carmona | TEDxAmoskeagMillyard

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.