Profesorado

Profesorado

El método libre de la escuela Summerhill

unini-summerhill-escuela

Director de una de las más conocidas escuelas de Inglaterra en educación libre y democrática comenta sobre el método aplicado

La escuela Summerhill , al sur de Inglaterra, es un modelo de educación progresista y democrática, considerada referencia en todo el mundo por la metodología libre e innovadora que dura por largos años.

Aunque tenga un currículo estructurado y participe en los exámenes educativos oficiales que dan acceso a las universidades, la metodología no impone estudios en concreto. La elección de las clases se construye junto con el estudiante, variando para cada alumno.

Las clases son mescladas, con niños de diferentes edades compartiendo el mismo conocimiento, aunque hay una división de tres clases por franja de edad. Para cada clase, hay un enfoque diferente, una orientación del profesor pensada en diferentes objetivos de formación.

Henry Readhead visitó Brasil durante el encuentro de educación promovido por el Instituto Singularidades y comentó sobre la escuela. “Los alumnos son más libres para experimentar, dentro de la idea que el desarrollo como ser humano ocurre a lo largo de la vida “, dijo. Readhead explicó que el modelo de Summerhil espera promover el desarrollo emocional, la educación individualizada, los juguetes libres y la libertad sin presión.

En Summerhill la libertad está permitida con la condición de que no impida el derecho de los demás. Con esta dinámica, se permite que cada uno sea más autónomo, libre y al mismo tiempo respetuoso. “Todos hablan de igual a igual en la escuela”, señala Readhead.

“El Estado y la sociedad predican en todo momento una idea de lo que es tener éxito, como tener una carrera, adquirir un coche, por ejemplo. Para nosotros el éxito es lo que el individuo define. Por eso siempre buscamos saber: ¿Cuál es su ambición?”, explica el director de Summerhill. En la escuela, el objetivo es dejar que los propios niños busquen sus propios deseos y metas.

UNINI ofrece el Master in Teaching English as a Foreign Language para profesionales interesados en una formación de calidad.

Fuente: Quais os princípios da Summerhill, a escola democrática mais famosa do mundo?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.