Profesorado

Profesorado

Cómo facilitar la participación de alumnos en actividades orales

unini-activiidades-orales

A algunos alumnos les supone un reto las clases de inmersión lingüística. Para lograr que estos estudiantes empiecen a practicar sin tener miedo al error, algunas recomendaciones podrán servir como incentivo

La profesora de francés Susan Michalski ofrece una serie de recomendaciones para los profesores fomentaren alumnos con dificultades de hablar el idioma extranjero.

La primera de ellas es aprender a escuchar, sin interrumpir los alumnos. Michalski sugiere que el profesor continúe con la conversación y repita lo que ha dicho el alumno con la palabra correcta. “Un estudiante inteligente que notó el error inicial también notará la corrección”, explica. Evitaría la vergüenza y animaría al alumno a seguir hablando, sin miedo de ser corregido.

Otra recomendación es el uso de tarjetas con preguntas escritas. En las tarjetas hay preguntas que podrán ser intercambiadas por los alumnos, y contestada por otros. “Esta actividad de 2- 3 minutos proporciona rutina y movimiento y asegura que todos los estudiantes lean, hablen y escuchen en el idioma”, según Michalski.

Además de la tarjeta, el uso de juegos puede tornar más lúdico el aprendizaje, facilitando que alumnos con más vergüenza se liberen. En el portal Vamos creciendo, hay algunos de estos recursos para practicar el idioma extranjero en clase de manera más divertida.

Por ejemplo, se puede usar el Topic. Con esta actividad, el profesor de lengua extranjera va a necesitar una lista con seis temas y un dado. Al tirar el dado, dependiendo del número que le toque al alumno, tendrá que hablar sobre el tema durante 30 segundos.

Profesionales que quieren capacitarse con más estrategias de aprendizaje para aplicarse en clases de idioma extranjero pueden optar por el Master in Teaching English as a Foreign Language por UNINI.

Fuente: Strategies for the language immersion classrom

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.