Profesorado

Profesorado

CONSIDERAR EL UNIVERSO DEL ESTUDIANTE MEJORA EL APRENDIZADO

unini-universo-estudante

Para estimular el aprendizaje, es importante construir buenas relaciones entre profesores y alumnado

En las clases de lenguas extranjeras, según la profesora de inglés y miembro del English Language Teachers’ Association of MontenegroZorana Petricevic, la comunicación debe ser un elemento central.

Desarrollar espacios para una buena relación, en que las actividades resalten el diálogo, la comprensión y el respeto a las ideas, es una manera humanística de enseñar vocabulario y gramática.

La profesora defiende que es importante que las situaciones vividas en el cotidiano de los alumnos también puedan ser abordadas en la clase. Esta metodología permite que el aprendizaje tenga un efecto más duradero, y significativo en sus vidas.

La llamada Educación Humanística defiende el reconocimiento del universo del alumno para que se pueda trabajar también las experiencias personales, sueños, creencias y valores importantes para cada uno, y para el colectivo. Según Petricevic, Moskowitz fue quien abordó este tema por primera vez, en la publicación “Caring and Sharing in the Foreign Language Class«, en 1978.

En el artículo publicado por la profesora, e la página de EFL Magazine, ella cuenta un proyecto desarrollado en clase que buscó tratar con los alumnos, a partir de este enfoque. Los estudiantes fueron orientados a crear una propuesta de casa divertida, y cada uno revelaría lo que tendría en este espacio, con tareas diferentes por realizar y la presencia de personas invitadas, nativas en inglés.

Los resultados del proyecto se mostraron positivos, especialmente para los alumnos más débiles en el idioma. La profesora cree que esto ocurrió porque los alumnos se interesaron más por la clase, y aquellos que tenían más habilidades con el inglés pudieron ayudar los otros alumnos durante las actividades.

UNINI ofrece el Master in Teaching English as a Foreign Language para profesores que quieran capacitarse para la enseñanza del idioma.

Fuente: Humanistic techniques in english language teaching

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.