Motivar al estudiante a aprender un nuevo idioma

funiber-motivar-aprender

Cuidar los factores que motivan al estudiante a aprender un nuevo idioma puede ser fundamental para el éxito del aprendizaje

Cuando una persona comienza a aprender un nuevo idioma, los desafíos son muchos: las dificultades para comprender sonidos, la falta de vocabulario y la duda si la enseñanza seguirá adelante, entre otros.

Más adelante, cuando los alumnos ya están más avanzados, la necesidad de perfeccionar puede también desanimar.

Por eso, como comenta el profesor Waliyadin Nuridin, trabajar la motivación puede ser algo fundamental para que el aprendizaje de una lengua extranjera ocurra con éxito.

En el artículo publicado en la revista digital EFL Magazine, el profesor comenta sobre la propia experiencia como aprendiz de una nueva lengua, y resalta los factores que fueron motivadores para él. En primer lugar, la motivación de los familiares. «El inglés fue una de las habilidades que mis padres sugirieron que yo adquiriese ya que para ellos la lengua es una clave que da acceso a los conocimientos del mundo», dijo.

La experiencia de personas conocidas que relataban historias de éxito estudiando en el exterior, lo motivaron a aprender inglés.

Pero hay otro factor que él considera que fue crucial: la competencia de los profesores. Las clases eran los principales espacios para aprender, y por tanto, influenciaron mucho en el aprendizaje. Él también buscó hacer su parte y optó por tener una comunicación más fluida con sus profesores.

El profesor Waliyadin Nuridin cree que reconocer estos factores en cada alumno e identificar cuáles «pueden afectar la motivación de manera negativa o tratar de lidiar con ellos como ocurren» es importante para aprender un nuevo idioma.

UNINI ofrece el programa Master in Teaching English as a Foreign Language para profisionales interesados en la mejora de las habilidades para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Fuente:  A Personal Reflection as an Indonesian Teacher of English as a Foreign Language

Foto: Todos los derechos reservados