AUMENTA EL INTERÉS POR LA EDUCACIÓN BILINGÜE

unini-educacao-bilingue

Un estudio compara estudiantes de educación bilingües y no bilingües, y descubre que el aprendizaje en dos idiomas permite mejores resultados en todas las esferas.

La educación bilingüe, cada vez más demandada por la sociedad, se ha implementado en muchos centros educativos. Sin embargo, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta ya que la práctica presenta desafíos para los programas de aprendizaje.

Como existe una amplia variación, dependiendo de la región, los intereses y los idiomas utilizados, los programas también pueden variar ampliamente, lo que dificulta un patrón específico de implementación de la educación bilingüe.

Hay algunos dilemas comunes: por ejemplo, si al enseñar una materia fundamental en otro idioma, los estudiantes pueden absorber adecuadamente el contenido, el vocabulario, etc.

A pesar de los muchos desafíos, los buenos resultados que han brindado los estudios sobre la efectividad de la educación bilingüe son incentivos para seguir avanzando en esta dirección. En España, el Ministerio de Educación realizó un estudio para comparar los resultados entre estudiantes que estudian en escuelas bilingües con estudiantes de escuelas no bilingües.

Según el resultado de este estudio, los que aprendieron en dos idiomas mostraron mejores resultados en todas las áreas.

Ana Llinares, la coordinadora del estudio, señaló que incluso al incorporar el inglés en otras materias, las escuelas también tienen que ofrecer clases de inglés para garantizar que los estudiantes aprendan los aspectos formales y gramaticales del inglés.

Pero para implementar este formato de educación, es esencial garantizar la formación adecuada de los docentes. Los profesores, además de dominar ambos idiomas, deben estar familiarizados con las metodologías de enseñanza bilingües y ser capaces de estimular la adquisición de habilidades comunicativas dentro de la clase.

UNINI patrocina estudios de formación de docentes, como la Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera

Fuente: Estudiar en inglés: los beneficios de la educación bilingüe

Foto: Todos los derechos reservados