Profesorado

Profesorado

EL PREMIO NOBEL ANALIZA EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS PARA COMBATIR LA POBREZA

unini-politicas-educativas

Esther Duflo ganó el Premio Nobel 2019 por el trabajo dedicado a analizar el papel de la educación y las políticas públicas en la lucha contra la pobreza.

La economista Esther Duflo, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, recibió, junto con Michael Kremer y Abhijt Banerjee, el Premio Nobel de Economía 2019. Además de ser la segunda mujer en ganar este premio, en esta área, y la más joven, con 46 años, méritos sobresalientes, Duflo también presenta una serie de estudios realizados sobre el poder de la educación para mejorar la economía de las sociedades vulnerables.

Recientemente publicó un estudio reciente, «La economía de los pobres: repensando radicalmente la lucha contra la pobreza mundial», ya traducido a 17 idiomas.

En este libro, Duflo amplía estudios previos sobre pobreza y resultados de políticas públicas con el objetivo de reducirla la brecha social. Entre otros temas relacionados, la autora también destaca la importancia de las políticas públicas en educación.

Participó en un estudio sobre el impacto de la beca de 682 estudiantes de primaria en Brasil, quienes recibieron ayuda para estudiar en 2008. Después de ocho años, la investigadora midió el impacto de esta beca en la trayectoria de estos estudiantes.

En comparación con aquellos que no habían recibido las becas, los estudiantes becados aumentaron la posibilidad de completar la escuela secundaria en un 55%, y obtuvieron mejores calificaciones en los exámenes de lengua portuguesa y matemáticas.

La ganadora del Premio Nobel analiza los efectos de las políticas educativas como una necesidad de inversión pública, le da un punto destacado a la educación y la salud en la lucha contra la pobreza. El estudio tiene una perspectiva internacional y ofrece datos para gerentes educativos.

Fuente: O Prêmio Nobel da Economia e a Educação

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.