Profesorado

Profesorado

Consejos para aprender a leer en inglés

unini-fp-leer

Una web especializada en la enseñanza del inglés como lengua extranjera aconseja a profesores sobre diferentes herramientas para favorecer la lectura en este idioma.

Aprender a leer es una de las bases fundamentales de la educación en cualquier comunidad. Pero realizar este mismo aprendizaje frente a un nuevo idioma requiere de unas estrategias diferentes para niños en proceso de adaptación a una lengua extranjera.

Para aquellos profesores de inglés que busquen consejos, pueden encontrar inspiración en un artículo de la revista digital EFLMagazine, escrito por la autora de libros para niños Emily Argent:

  • Leer en voz alta: al practicar en voz alta, es posible sentir las letras a través del sonido y el ritmo, la sensación y el uso de la lengua y los dientes. Esta experiencia de sonido facilita el aprendizaje y ayuda a retener el conocimiento, memorizando mejor el vocabulario.
  • Relacionar letras e imágenes: este método permite asociar palabras a conceptos, a través de representaciones visuales.
  • Fonética: las escuelas de inglés usan fonemas para enseñar cómo se construyen las palabras. Por lo tanto, una alternativa más fácil es comenzar con palabras pequeñas que pronto se agregan a otros fonemas para formar nuevas palabras. El Departamento de Educación inglés habilitó una web, Letters and sounds, con contenido y actividades para ayudar a los niños a leer y deletrear en inglés.
  • Uso de las listas de palabras más frecuentes: es un aspecto primordial facilitar a los alumnos listas sobre palabras más comunes o más empleadas, para facilitar la comprensión de los textos y la expresión oral.
  • Libros y juegos: el uso de recursos para la lectura es esencial. Los docentes pueden elegir libros que se adapten al nivel y edad de la clase, así como juegos que permitan conocer el sonido de las letras, ofreciendo más fácilmente una relación entre palabras e imágenes.

Otras recomendaciones de Emily Argent es practicar la lectura tanto como sea posible, leyendo todo lo que encuentre en el idioma, en voz alta, a través de libros con versiones de audio y programas audiovisuales con subtítulos.

UNINI patrocina estudios para la formación del profesorado en el área de idiomas, como el Master in Teaching English as a Foreign Language.

Fuente: LEARNING TO READ ENGLISH.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.