Profesorado

Profesorado

Continuar estudiando en casa incluso sin acceso a la tecnología

unini-tecnologia-estudar

En muchos hogares, los estudiantes continúan estudiando a través de clases virtuales improvisadas provocadas por la pandemia. Pero un gran número de estudiantes no tiene acceso a internet y las desigualdades en educación aumentan.

Con el aislamiento que está ocurriendo en casi todo el mundo para controlar la pandemia causada por el coronavirus, los centros escolares están buscando alternativas para capacitar a los estudiantes desde su hogar. Sin planificación y previsión, muchos maestros crean clases virtuales para evitar retrasos en el aprendizaje de los alumnos.

Pero en este escenario, también hay muchos estudiantes que no tienen acceso a recursos digitales como computadoras o tabletas. Estos estudiantes podrían ser los más afectados, y en el sector educativo aumentarían aún más las desigualdades. Los estudiantes que ya están en situaciones de vulnerabilidad son los más frágiles en este contexto.

Pero hay alternativas. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en España. El proyecto «Aprender en Casa» fue concebido por el Ministerio de Educación junto con la estación de televisión pública Radio Televisión Española (RTVE) para transmitir programas educativos para diferentes grupos de edad durante el día, y sobre temas variados como matemáticas, ciencias, artes, lenguaje y otros.

De un equipo de profesionales de la educación y medios audiovisuales, se seleccionaron los recursos educativos existentes, realizados por editoriales en el área educativa, que regalaron gratuitamente durante este período de tiempo a la televisión pública.

Iniciativas como esta son una forma de mitigar el impacto que el aislamiento puede tener en los estudiantes y el proceso de aprendizaje.

UNINI ofrece estudios para la formación del profesorado, como la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior.

Fuente: Brecha educativa

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.