Profesorado

Profesorado

Las escuelas buscan alternativas a las clases durante COVID-19

unini-escolas-alternativas

En ausencia de estrategias definidas y previstas, las escuelas buscan herramientas y contenidos alternativos para el aprendizaje a distancia.

No hay soluciones listas para reemplazar las escuelas durante el confinamiento. Por lo tanto, ante una situación sin precedentes, las escuelas han estado buscando alternativas para enfrentar la falta de clases presenciales. Aunque la principal alternativa utilizada es Internet, muchos alumnos aún no tienen acceso a los recursos digitales y les resulta difícil seguir aprendiendo.

Una alternativa para superar la brecha digital es utilizar la televisión pública para transmitir programas educativos, como por ejemplo, el gobierno español ha estado haciendo programas seleccionados por un comité especial creado para este propósito.

Para aquellos que tienen internet, hay varios recursos ya creados que pueden usarse. Pero lo que muchas escuelas han estado haciendo es buscar su propio contenido como una opción preferida. Por lo tanto, logran mantener las relaciones sociales establecidas y la presencia virtual de maestros y otros compañeros de clase pueden evitar la impersonalidad, un factor importante en este momento.

Para ello, existen recursos como los videos grabados por los propios docentes en Youtube, plataformas de estudio como Google Classroom que reúne los trabajos realizados por los alumnos o blogs creados para cada aula, por ejemplo.

En esta nueva dinámica, el papel de las familias es de fundamental importancia. Tanto los educadores como los miembros de la familia deben buscar la adaptación: nuevas plataformas, recursos audiovisuales en canales de comunicación aún desconocidos, páginas y grupos en Internet, entre otros.

Otro dilema que se incluye en este nuevo debate es cómo serán las calificaciones después de tantos días sin escuela. ¿Cómo considerar las diferentes formas de acceso a internet, ambiente familiar y estado emocional, además del curso de desarrollo propio del estudiante?

No está claro cuándo terminará el encierro. Algunos países de Europa, donde el calendario escolar finaliza en junio, ya han anunciado que no volverán a las escuelas este año curricular, dejando solo para septiembre, el comienzo de las clases y la organización de la nueva forma de educación en el contexto de COVID-19.

En cualquier caso, este retorno nunca será el mismo. La tecnología, que medió las clases durante este período, puede tener cada vez más influencia y probablemente entrará más fuertemente en la estructura de enseñanza.

UNINI ofrece estudios para la formación del profesorado, como la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuentes:

Diretor usa ferramentas gratuitas para envolver professores e alunos durante quarentena

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.