Profesorado

Profesorado

Cuidar de la mente mientras enseña durante la pandemia

unini-ensinar-mente

La psicóloga hace recomendaciones para que los profesores cuiden de la salud mental durante el confinamiento.

Los cambios provocados por COVID-19 requirieron adaptaciones urgentes e improvisaciones de los profesores. Entre los desafíos, el uso exclusivo de los medios tecnológicos como intermedios para la enseñanza, el reajuste de los contenidos y los programas de lecciones, la exposición de la intimidad doméstica y, en el caso de las clases virtuales, la administración de calendarios, la presencia y la participación de los estudiantes.

Estos cambios repentinos, en algunos casos, exigieron una actualización rápida de las herramientas digitales, la formación de educación a distancia, el manejo de las emociones y la organización del espacio de trabajo en el hogar.

Para evitar que estos desafíos se conviertan en un problema emocional, e incluso un trastorno psicológico, la psicóloga Dra. Kate Brierton, especialista en bienestar en el entorno educativo, ha publicado un artículo para Cambridge University Press con recomendaciones para que los profesores cuiden la salud mental durante La pandemia actual.

Algunas acciones pueden ayudar a evitar el estrés y la ansiedad que puede causar este cambio:

  • Moderar el consumo de informaciones

Las noticias actuales causan hormonas del estrés a todas horas, por lo que lo ideal es evitar la saturación de información. El psicólogo recomienda tomar un descanso de las noticias de vez en cuando y organizar la lectura de las noticias en un solo momento del día, suficiente para informarse.

  • Cuidar da rutina

El confinamiento reduce las actividades rutinarias y es más fácil de desorganizar. Lo ideal es establecer una rutina diaria con horas fijas de sueño, limpieza y alimentación y ejercicio físico. Además de tratar de mantener activa la vida social virtual.

  • Mantener una vida social saludable

Compartir pensamientos y emociones con otras personas, la red social de amigos y familiares, ayuda a aliviar la tensión y los posibles riesgos psicológicos. Intenta reunirte con otros para hablar y expresar lo que sientes.

  • Comprender la situación y exigir menos

Controlar las críticas es importante para evitar la ansiedad. En este punto, es necesario practicar la compasión y la comprensión con los demás.

  • Diseñar a corto y mediano plazo.

La pandemia ofrece un escenario incierto en el que no se recomiendan planes a largo plazo. Lo ideal es planificar lo que sea suficiente para las próximas semanas y dejar los proyectos futuros para más adelante, cuando se resuelva COVID-19.

UNINI ofrece la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior

Fuente: Ideas para profesores: cómo cuidar tu salud mental en épocas de teletrabajo

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.