Profesorado

Profesorado

ONU advierte para la necesidad de priorizar la educación

unini-salvar-educacion

Salvemos el futuro” es el nombre de la campaña creada por la ONU para alertar a los gobiernos sobre las necesidades educativas durante la pandemia.

Durante la pandemia, una de las áreas más afectadas fue la educación, con el cierre de escuelas y el aumento de las desigualdades en el acceso a la educación. La ONU, para advertir sobre estos desafíos, hace un llamado a todos a pensar en alternativas que puedan superar los desafíos provocados por la pandemia sin poner en riesgo el desarrollo de miles de niños, niñas y adolescentes que necesitan ir a la escuela.

«Las decisiones que los gobiernos y los socios tomen ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de desarrollo de los países en las próximas décadas», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

En esta campaña, la ONU destaca algunas medidas que deben ser adoptadas por los Estados, de manera responsable y segura:

  • Es necesario planificar la apertura de escuelas para ofrecer el desarrollo de todos, especialmente de las poblaciones más vulnerables. Esta reapertura debe tener en cuenta las medidas de seguridad.
  • Los presupuestos públicos ahora deben priorizar la educación para abordar esta necesidad urgente.
  • La ONU sostiene que también se debe brindar asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo atención a las minorías, personas que migran y con discapacidad.
  • El momento que requiere cambios es propicio para rediseñar una educación plural e inclusiva, que permita el desarrollo de todos, eliminando las desigualdades en el acceso a la educación.

Guterres enfatiza que las acciones deben ser consideradas con urgencia, ya que “ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que puede desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y acentuar desigualdades arraigadas”.

UNINI ofrece estudios para la capacitación de profesionales que trabajan en el sector educativo, un ejemplo es el programa Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuentes: Guterres diz que mundo pode “redesenhar a educação” na era pós-Covid-19

ONU diz que reabrir escolas deve ser prioridade para evitar ‘catástrofe’. 

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.