Profesorado

Profesorado

Tik Tok: ¿es útil en la educación?

unini-tik-tok

La red Tik Tok atrae a niños, adolescentes y jóvenes, según estudios de audiencia. Su influencia es grande y aunque tiene diversos contenidos, muchos de entretenimiento popular, la red puede ser utilizada como un canal educativo.

Hay aproximadamente 500 millones de usuarios de la red Tik Tok, una plataforma que permite a sus usuarios subir videos cortos de 60 segundos, muchos de ellos editados en la propia plataforma.

La red representa un canal de muchas posibilidades creativas y expresivas, especialmente para esta comunidad más joven que busca espacios para expresar pensamientos y sentimientos. Sin embargo, la red también puede causar daño social si no se utiliza adecuadamente.

Por lo tanto, la educación puede funcionar de varias maneras en los procesos de aprendizaje con Tik Tok. Ya sea guiando y concienciando sobre el uso, así como explorando y aprovechando las posibilidades que tiene el canal para atraer la atención.

Puedes enseñar en TikTok con videos educativos. Por ejemplo, con videos que resumen los temas y conceptos vistos en el aula, de manera más llamativa y con mayor posibilidad de interacción.

Los temas vistos en clase pueden resumirse en las redes sociales, con lecciones en las áreas de literatura, matemáticas, idiomas, con mucha creatividad y posibilidad de interacción.

En TikTok hay muchos profesionales que ofrecen conocimientos que pueden aplicarse en la educación y el desarrollo. Por ejemplo, los canales de los psicólogos que tratan de difundir mensajes sobre la inteligencia emocional, la autoestima y otros problemas de salud mental. Estas publicaciones pueden ser utilizadas para procesos de enseñanza y aprendizaje, y crear una educación más abierta a lo que sucede fuera de la escuela.

También es importante que los profesores sean conscientes de los vicios que causa la tecnología, ofreciendo recomendaciones y orientación sobre el tiempo de uso, los efectos y otras circunstancias que pueden darse con el uso excesivo de las redes sociales.

UNINI ofrece estudios para la formación de profesionales en el ámbito de la educación, como la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: ¿Puede ser TikTok una herramienta educativa?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.