Profesorado

Profesorado

Tres aspectos importantes del pensamiento crítico

unini-pensamiento-critico

¿Qué se necesita para estimular el pensamiento crítico, especialmente entre los jóvenes acostumbrados a tener información de diversas fuentes en las redes sociales y los sitios web?

Recientemente, el Doctor en Pedagogía y Filosofía Francisco Esteban publicó un artículo sobre la importancia de la formación del pensamiento crítico, publicado en la página The Conversation.

Según el profesor Esteban, «el espíritu crítico nos libera de la ignorancia, es decir, de cualquier persona o cosa que quiera pensar por nosotros, y ya sabemos que estamos rodeados de personas y dispositivos tecnológicos dispuestos a hacerlo».

Para desarrollar este tipo de análisis crítico del mundo es importante repensar cómo las políticas de educación y de educación pública pueden mejorar los recursos y las estrategias para valorar más la reflexión libre y bien argumentada. El objetivo principal debe ser fomentar modelos y referencias de personas que muestren el conocimiento como base del espíritu crítico.

También describe tres características importantes del pensamiento crítico:

  • El espíritu crítico es el conjunto de opiniones defendidas por una persona. Es importante evitar formar «opinionistas», en palabras de Esteban: «un individuo convencido de que su opinión es tan válida como la de cualquiera». Esteban señala «para tener una opinión, antes se tiene que saber».
  • El espíritu crítico es el dominio y el conocimiento de lo que se está construyendo hoy y ahora.  Hay algunas preguntas más profundas que indagan quiénes somos y en qué mundo vivimos. Para estas cuestiones, es importante consultar las obras clásicas de la literatura y las artes. «Por mucho que nos duela creerlo, un espíritu crítico sin clásicos camina a ciegas, si es que lo hace, y es raro que los universitarios estudien sin tener un primer curso de artes liberales, grandes ideas, humanidades, cultura general y como quiera llamarse», comenta.
  • El espíritu crítico se muestra de muchas maneras, dependiento del carácter de cada uno. Hay muchas más formas humildes de desarrollar diálogos que permiten filosofar con delicadeza, prudencia y respeto que las redes sociales y los sitios web.

UNINI ofrece estudios en el área de la Formación de Profesorado, como la Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.