Profesorado

Profesorado

Los desafíos de la educación moderna

Unini-educacion-1

Los desafíos de la educación moderna y cómo podemos superarlos.

La educación moderna se está enfrentando a  desafíos cada vez más demandantes. La digitalización en este sector, y como en muchos otros, se ha acelerado de manera significativa con el paso de estos últimos meses y no ha esperado a nadie. 

Incertidumbre

La incertidumbre está siendo uno de los principales factores influyentes en la forma de enseñanza actual. Se tiene que estar al tanto de los sucesos del día a día que puedan afectar al sector educativo. Es necesario poder anticiparse a estos cambios y lograr adaptarse a futuras transformaciones en las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. Es decir, es esencial estar preparado. Para esto, es imprescindible tener un aprendizaje constante y actualizado. 

Anteriormente,  la formación de los directivos de educación se focalizaba en aprender los conocimientos producidos en el pasado para solventar los problemas en un futuro. Esta modalidad había funcionado hasta hace poco. Sin embargo, con la velocidad que está cambiando la sociedad actualmente, este modelo podría llegar a quedar obsoleto. 

Cambios en la enseñanza

Hoy en día, los cambios en la enseñanza son necesarios para que el sector educativo progrese y se adapte a la situación. El objetivo principal es que el alumno aprenda. Por lo tanto, la educación actualmente debe estar centrada en el alumno y en su forma de aprender. Se debe fomentar el pensamiento crítico, la colaboración para aprender mutuamente y el trabajo en equipo. 

Además, se debe aprovechar las nuevas tecnologías; sin embargo, no depender de ellas. En otras palabras, hay que integrar estas tecnologías para optimizar el aprendizaje del estudiante. No obstante, la labor del profesor es  la de transmitir nuevas habilidades y competencias que no se transmitían en la enseñanza tradicional. Por ejemplo, la creatividad, visión, empatía, resiliencia, curiosidad, adaptabilidad, y pensamiento crítico son valores y capacidades  fundamentales. 

Por consiguiente, el aprendizaje real no puede tratarse solo de asignaturas y de contenidos; si no que, además, debe integrar estas competencias y herramientas para poder ajustarnos a los cambios que tan recurrentes son hoy en día. Para esto, es elemental poner al alumno en el centro de la formación. Así mismo, debemos incorporar las tecnologías para lograr un aprendizaje holístico que incluya la enseñanza tradicional y los nuevos conocimientos y formatos. 

Si quieres ampliar tus conocimientos en las nuevas metodologías de enseñanza, puedes lograrlo gracias al programa universitario ofrecido por UNINI. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos

Fuente: Los retos de la educación

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.