El autocuidado y el bienestar del docente

UniniPR-Bienestar-Profesorado

El autocuidado y el bienestar del docente es importante para ellos y los estudiantes.

El autocuidado y el bienestar juegan un papel importante  para su propia salud y para el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Hoy en día estamos rodeados de estrés e incertidumbre. Los desafíos a la educación son cada vez más demandantes y garantizar el buen desempeño y progreso de los estudiantes es más difícil. Todos estos desafíos pueden ocasionar que los docentes se olviden de su autocuidado y de su propio bienestar. 

Un enemigo silencioso: el estrés

El estrés puede muchas veces rodear el aula de clases, gracias a esto, se activa el sistema de amenaza del cuerpo. De este modo, se producen espacios no beneficiosos al aprendizaje de los estudiantes y al bienestar de los maestros en general. 

Por otro lado, si los alumnos perciben  que su relación con los profesores está basada en valores como respeto, generosidad y diálogo, su desarrollo académico mejora. Por esta razón, la presencia del docente se vuelve de suma importancia. 

Un trabajo complejo 

El trabajo de un docente es complejo. El hecho de tener que enseñar conocimientos, transmitir valores y principios, mediar con los estudiantes entre otros aspectos, puede ser estresante y exigente. Por lo que la fatiga del profesorado puede llegar a ser común. En otras palabras, una situación prolongada de estrés puede llegar a desencadenar en el llamado burnout o agotamiento emocional

Para evitar el burnout y cultivar el bienestar en el profesorado y los estudiantes es necesario lo siguiente: 

La prevención del agotamiento del docente

En primer lugar, es imprescindible  reconocer que el autocuidado es de vital importancia. Los docentes deben crear espacios en sus agendas para descansar y satisfacer sus propias necesidades. La práctica de la autocompasión implica tomar medidas y hacer cambios positivos en nuestras vidas. 

Esto ayudará a mejorar el  bienestar socioemocional. Además, mejorará la capacidad de de contribuir a crear escuelas más amables u conscientes que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. 

Ser amable con uno mismo

El ser amable y compasivo con otras personas trae beneficios para todos. Hay estudios que evidencian cómo las personas que son más compasivas tienden a tener mayor felicidad y satisfacción en su vida, mejores relaciones sociales, salud física y menos ansiedad y depresión.

La autocompasión es clave para mejorar la capacidad de resiliencia y de adaptabilidad a situaciones difíciles. De modo que, es esencial ahora más que nunca. El reto es poder ofrecernos ese cuidado y amabilidad a nosotros mismos cuando vivimos momentos estresantes. 

Para ampliar tus conocimientos en el área de profesorado, puedes lograrlo accediendo a los programas ofrecidos por UNIN. Uno de los cursos que imparten es la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: Claves para el autocuidado y el bienestar del docente

Foto: Todos los derechos reservados.