Medio Ambiente

Medio Ambiente

Proyecto de reciclaje permite crear pequeñas empresas

unini-reciclaje-plastico

Publican en Internet proyecto que ofrece de forma gratuita los diseños de máquinas para reciclar plástico.

Pocos proyectos logran ayudar al medio ambiente y al mismo tiempo proporcionar a las personas un medio de desarrollo económico. El proyecto publicado por Dave Hackens logra ambos objetivos con una idea bastante simple inspirada en la filosofía del software libre: ofrecer gratis los planos de máquinas para el reciclaje de plástico, haciendo posible que cualquier persona del planeta pueda construir su propio taller de reciclaje y generar un negocio que puede ayudar a limpiar de plástico el planeta.

Hackens deseaba crear un proyecto que incentive a las personas a reciclar, y trabajando sobre esta idea identificó que podría compartir la semilla para la creación de muchas empresas a nivel mundial si colocaba en Internet todas las soluciones necesarias para que personas de bajos recursos puedan desarrollar negocios que les permitan obtener ingresos a partir del reciclaje de objetos de plástico.

La iniciativa cuenta con un portal en el que se han publicado videos en los que se instruye a las personas sobre cómo se puede reciclar distintas clases de plástico. Hackens explica paso a paso cómo cortar las piezas y ensamblar cada una de las cuatro máquinas que se pueden utilizar para montar el taller de reciclaje.

En su página web preciousplastic.com, Hackens destaca que las máquinas permitirían transformar los desechos plásticos en objetos que podrían ser comercializados a precios muy bajos.

Los videos e instrucciones están en inglés, pero sería una buena idea proporcionarle al autor de la página la traducción de su proyecto al español para que la idea se siga difundiendo entre la comunidad de habla hispana.

Los estudiantes de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI, se mantienen atentos a soluciones como las planteadas por Hackens, para paliar los problemas generados por la contaminación por residuos de plástico.

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.