Medio Ambiente

Medio Ambiente

Cuba y Alemania dialogan para paliar cambio climático

1-unini-alemania-cuba

Autoridades de ambos países se reunieron para dialogar y establecer medidas que les permitan paliar el cambio climático

Los efectos del calentamiento global y el cambio climático son evidentes en todos los países del planeta. Inundaciones, sequías, tormentas, huracanes y muchos otros desastres azotan el planeta con mayor intensidad como consecuencia de la actividad económica humana. Las autoridades de todos los países ahora reconocen que es necesario realizar actividades para paliar el calentamiento global. Recientemente el Secretario de Estado en el Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania, Jochen Flasbarth, se reunió con las autoridades cubanas para identificar puntos comunes de interés común que les permitan trabajar en forma conjunta para prevenir y reducir los efectos del cambio climático.

De acuerdo a medios cubanos, el ejecutivo alemán sostuvo reuniones con las autoridades de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, Energía y Minas, para luego entrevistarse con los representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Flasbarth declaró que las reuniones estuvieron orientadas a identificar los temas de mayor prioridad, para lograr solucionar los mayores problemas de orden climático a nivel global, aprovechando todo el conocimiento en energía renovable desarrollado en Alemania, sin procurar fines comerciales.

Al finalizar las reuniones se informó que se desarrollaría en Cuba un proyecto para cuidar de los bosques de la isla, destacando que Alemania fomenta programas para reforestar bosques en toda Latinoamérica.

A partir de las reuniones se pudieron establecer acuerdos para que Cuba desarrolle capacidades para lograr que un 24% de su energía eléctrica se genere con fuentes renovables, considerando que cuba posee abundante raciación solar, parajes con viento para desarrollar proyectos eólicos y biomasa. Además se realizaron acuerdos para tratar aguas residuales y purificar el aire de las ciudades.

Los estudiantes de la Maestría de Gestión y Auditorías Ambientales de UNINI reciben la formación necesaria para gestionar proyectos orientados al cuidado del medio ambiente a nivel internacional.

Fuente: Portal Cuba

Foto CC:  Lex Kravetski

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.