Medio Ambiente

Medio Ambiente

GLACIARES EN LOS ANDES DESAPARECEN DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

unini-andes-geleiras

Informe apunta el derretimiento de los glaciares andinos en los últimos años y alerta sobre efectos del calentamiento global

En el norte de la cordillera de los Andes, prácticamente el 63% de los glaciares desaparecieron en los últimos 50 años. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cambios climáticos son los responsables por el derretimiento de esa área que alcanza partes de las montañas de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

Ya el Caribe perdió el 92% de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta en el último siglo y medio. Y en Colombia, la previsión es que en 30 o 40 años, todos los glaciares desaparezcan.

Los datos impresionan y alertan: el proceso de retroceso es considerado muy importantes para todo el mundo, ya que los efectos serán vistos no solamente a nivel local. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en su sigla en inglés) destaca en sus acciones la importancia de los glaciares de montañas como indicadores del calentamiento global.

Los datos indican también una necesidad de preparación de las sociedades andinas de disponerse para el cambio climático. Tanto en los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, el papel de los glaciares es clave para muchas comunidades que dependen también de recursos como el abastecimiento de agua.

En la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, ofrecida por UNINI, los profesionales pueden capacitarse para trabajar acciones de sustentabilidad ambiental.

Fuente: Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un Contexto de Cambio Climático

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.