Medio Ambiente

Medio Ambiente

LAS CAUSAS DE LA INTENSIDAD DEL HURACÁN IRMA

unini-furacao-irma

Conoce las causas que incrementaron la intensidad del huracán Irma, uno de los más fuertes del Atlántico

Expertos en climatología afirman que el aumento de la intensidad de los huracanes está relacionado con el calentamiento global. En el caso del reciente huracán Irma, que destruyó ciudades en el Caribe y Estados Unidos, con vientos de hasta 298 km/hora, y una extensión del tamaño del territorio francés, la influencia vino de las temperaturas elevadas en el océano Atlántico.

El experto en meteorología de BBC, Julian Heming, analizó las causas de este huracán, considerado uno de los más intensos ocurridos en la región. Según Heming, las altas temperaturas del Atlántico en esta época provocaron más calor y humedad, factores propicios para la aparición del fenómeno

Con el huracán, se disminuye el cambio de viento y facilita que éste se intensifique, ya que también en el océano faltan otros elementos que podrían impedir su crecimiento como serían las nubes de arena del Sahara, o el encuentro con masas de tierra que disminuirían el paso y cortarían el aire húmedo.

Las aguas, con el rápido movimiento del huracán, no logran disminuir el aire húmedo y caliente que estimula el fenómeno

Influencia humana para la intensificación de los huracanes

Según los científicos, los cambios climáticos se aceleran con las emisiones de gases producidos también por la actividad humana. Estos gases intensifican el llamado efecto invernadero que puede aumentar las temperaturas en las superficies de la tierra y del océano.

Un estudio publicado en la revista Nature, liderado por el investigador Hames Elsner, de la Universidad de Florida, indica que los huracanes del Atlántico están ganando fuerza en los últimos 30 años

El también investigador, Wei Zhang, de la agencia norteamericana de océanos y atmósfera, NOAA, lideró un estudio pormenorizado acerca de los ciclones, en Pacífico, que muestra relación de los fenómenos con las acciones humanas. El estudio fue publicado en la revista de la Sociedad Meteorológica Americana.

“Irma seguramente se encaja en el patrón de huracanes cada vez más fuertes, que es justamente lo que los estudios predijeron que veríamos como resultado del calentamiento global generado por los humanos”, señala Michael Mann, autor de levantamiento sobre el calentamiento global, y investigador de la Universidad Penn State, en Estados Unidos.

Con el Máster en Gestión y Auditorías Ambientales, de UNINI, los profesionales pueden capacitarse para un trabajo efectivo en la gestión de prácticas sostenibles.

Fuentes: Las “condiciones perfectas” que hacen que el huracán Irma sea más poderoso y peligroso de lo que se esperaba

O Furacão Irma ganhou força por causa do aquecimento global

Foto: Todos los derechos reservados

 

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.