Medio Ambiente

Medio Ambiente

ALERTA POR DEGRADACIÓN DE SUELOS EN COLOMBIA

unini-degradacao-solos

Instituto ambiental en Colombia realiza mapeo de los suelos degradados y apunta grave situación de salinización en el 12,3% del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de Colombia, realizó un mapeo sobre las condiciones de los suelos en el país. En un comunicado a la prensa, alertó sobre una alta degradación de los suelos en las regiones de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y San Andrés.

Según el instituto, estas zonas están pasando por procesos de salinización que consiste en una pérdida de los nutrientes y puede representar desafíos para el ecosistema, además de las actividades de agricultura.

Las causas para a salinización pueden ser variadas. En el caso de estas zonas, se estima que una mala práctica turística, la deforestación y actividades de extracción desgastaron el suelo, cambiando la acidez.

El Ideam indica que actualmente hay 14 millones de hectáreas afectadas, lo que representa el 12,3% del suelo continental colombiano. En la región de la Guajira, el porcentaje de degradación está entre el 70% y el 80%, y es alarmante.

“Podemos tener un impacto en la producción de pastos y cultivos y a través de este ejercicio aumentar la vulnerabilidad en la seguridad alimentaria en estos territorios”, afirmó Omar Franco, director de Ideam.

Para el cuidado de los suelos, y conservación de los recursos naturales, la formación adecuada sobre la gestión ambiental permite que profesionales puedan actuar en las empresas de forma sostenible. UNINI ofrece la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para una capacitación eficaz y eficiente.

Fuentes:  Ideam alerta por altos niveles de salinización en suelos de la región Caribe

Colombia tiene 14 millones de hectáreas degradadas por salinización

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.