Medio Ambiente

Medio Ambiente

LA CARNE CONSUMIDA EN EUROPA Y LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES EN AMÉRICA DEL SUR

unini-carne-floresta-soja

La relación negativa entre la industria de la carne en Europa y el plantío de soja en los bosques de América del Sur

El comercio internacional puede provocar daños al medio ambiente. El consumo, especialmente en los países industrializados y más desarrollados, puede afectar zonas del planeta con pocas actividades industriales como ocurre, por ejemplo, con la ingestión de carne en Europa y los bosques de la región del Gran Chaco, en América del Sur.

Aparentemente, no hay relación. Pero como relató la ONG ecológica Mighty Earth, la demanda de soja para la alimentación de los ganados en Europa viene provocando la deforestación de los bosques en América del Sur, en una región localizada entre la Argentina, Paraguay y Bolivia.

De acuerdo con datos de un estudio elaborado por la ONG, en 2016, Europa importó 46,8 millones de toneladas de soja. De este volumen, la mitad venía de América Latina. Para consumir esta cantidad de soja, fue necesario usar 8,8 millones de hectáreas de bosques.

Además de la deforestación, las plantaciones de soja implican grandes efectos al medio local, ya que los agricultores usan productos químicos, dañinos para el medio ambiente y para la salud de la población local.

La ONG relata casos de enfermedades respiratorias, cancerígenas y malas-formaciones, que estarían vinculadas al uso de los pesticidas usados en las plantaciones de soja, en esta región del Gran Chacho.

Para un desarrollo sostenible, con responsabilidad, es importante que empresas adopten prácticas positivas. La UNINI ofrece la Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental para los profesionales interesados en una actuación económica que preserve los recursos naturales.

Fuente: ¿Cuántos árboles caen en América por la carne que se come en Europa?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.