Medio Ambiente

Medio Ambiente

CONTAMINACIÓN DEL AIRE PROVOCA PÉRDIDA DE NUTRIENTES EN ARROZ

unini-arroz-nutrientes

Estudio internacional publicado recientemente indica que el aumento de las emisiones de dióxido de carbono provoca la pérdida de diversos nutrientes en el arroz

La contaminación del aire puede tener varios efectos negativos para la salud de la población y al medio ambiente. Un nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, muestra que las emisiones de CO2 en la atmósfera pueden alterar el valor nutritivo de uno de los alimentos más básicos para muchas culturas del planeta.

La investigación fue realizada por investigadores internacionales que compararon plantaciones de arroz en condiciones controlables que simulaban las emisiones en el siglo pasado, con las emisiones actuales.

Según uno de los autores del estudio, el profesor Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington, el aumento de CO2 visto en los últimos años puede provocar la disminución de proteínas, hierro y zinc en el arroz. También afirma que los efectos pueden afectar la dieta de los países consumidores, en los que este alimento representa el 70% de las calorías consumidas.

Los investigadores plantaron 18 especies de arroz en campos en Japón y China. Se simularon ambientes con 568 a 590 partes por millón de CO2, tasas comunes registradas a mediados del siglo pasado, y comparados con los actuales 400 ppm.

Los datos de la pérdida de zinc, hierro, vitaminas B1, B2, B5 y B9 mostraron que aún no entendemos los efectos que la contaminación del aire puede provocar para la salud de las personas. Otro autor del estudio, el doctor Lewis Ziska, alerta sobre cuestiones relacionadas al déficit nutricional, cuestiones de farmacología y alergias que las modificaciones del ambiente pueden provocar para la salud pública.

«Demostramos que el calentamiento global, el cambio climático y especialmente los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, pueden afectar el contenido nutricional de lo que comemos», explicó Drewnowski.

Los profesionales interesados ​​en capacitarse para actuar a favor de la conservación ambiental, pueden optar por el Máster en Gestión y Auditorias Ambientales, patrocinado por UNINI.

Fuente:

Aumento de emissões de CO2 tornará arroz menos nutritivo, diz estudo

Estudio:

Elevated CO2 accelerates polycyclic aromatic hydrocarbon accumulation in a paddy soil grown with rice.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores

Copyright ©2024. Universidad Internacional Iberoamericana. Todos los derechos reservados.